25 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioNacionalTragedia en el Metro de la CDMX: el historial de fallas en...

Tragedia en el Metro de la CDMX: el historial de fallas en la polémica Línea 12

  • La llamada “Línea Dorada” colapsó y dejó un saldo de 23 muertos tras una larga historia de correcciones y mantenimiento.

La más reciente línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sobresale más por las polémicas, accidentes y señalamientos políticos, que por su aporte para los capitalinos en la vida diaria.

La Línea 12 del metro fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, el 30 de octubre de 2012, con un total de 12,660 kilómetro acumulados.

También conocida como “Línea dorada” corre de la estación Mixcoac, y hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.

Fue apenas un año después cuando se ordenó la primera renivelación de rieles, por lo que se suspendió el servicio durante los fines de semana desde agosto y hasta noviembre de 2013.

MÉXICO, D.F. 30OCTURBRE2012.- Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno saludo a Felipe Calderón, Presidente de México a su llegada a la estación del metro Parque de los Venados donde se realizó la inauguración de la linea 12 del metro.
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COMMÉXICO, D.F. 30OCTURBRE2012.- Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno saludo a Felipe Calderón, Presidente de México a su llegada a la estación del metro Parque de los Venados donde se realizó la inauguración de la linea 12 del metro. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

A través del STC Metro, se anunció el cierre del servicio en la línea 12 por supuestos problemas de construcción. El paro de labores, aseguraron, sería de hasta seis meses o hasta terminar con los estudios, correcciones y mantenimientos del transporte.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación señaló diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12, como diversas misiones en el desgaste de rieles, incluso obras inconclusas en ventilación y aguas freáticas.

Además, no se pudo justificar el pago de diversos convenios de reconocimiento de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil 377 pesos, cantidad que se pidió regresar a la tesorería.

Y en junio de 2014, la empresa Systra diagnosticó un problema de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda.

Los estudios técnicos realizados demostraron que el tren no se inscribía correctamente en la vía y provocaba el incremento de los costos de mantenimiento, así como una menor vida útil tanto de los elementos que componen la vía como del propio material rodante.

Después de cinco meses de examinación que incluyeron pruebas dinámicas, la empresa SYSTRA presentó 32 acciones correctivas que permitieron resolver la incompatibilidad rueda-riel; disminuir la aparición acelerada de desgaste ondulatorio y garantizar viajes seguros y confortables a los más de 430 mil usuarios.

Cierre de la línea 12 (Foto: Twitter / @metroCDMX)Cierre de la línea 12 (Foto: Twitter / @metroCDMX)

Entre las medidas correctivas destacaron: sustitución de balasto en tramos rectos y curvas con radios mayores a 550 metros; sustitución de todos los elementos de vía en las curvas con radio menor a 550 metros; disminución de peralte; ajuste de catenaria; y modificaciones en el material rodante.

En enero de 2015 iniciaron los trabajos. Fue hasta noviembre de 2015 que se reanudó por completo el servicio en toda la línea.

Además, la Auditoría Superior de la Federación detectó en 2015 diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12; pues determinaron que se incumplieron disposiciones legales y normativas.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, hubo omisión de trabajos, instalación, obras inconclusas, entre otras.

Luego de las obras para la rehabilitación de la Línea 12, el gobierno informó que se requirió una inversión de mil 113 millones de pesos; sin embargo, en 2016 la empresa MEXISTRA, constató que con las acciones correctivas llevadas a cabo, se obtuvieron resultados que superaron las expectativas hasta en cuatro veces más de lo previsto.

MÉXICO, D.F. 30OCTURBRE2012.- El dia de hoy se inauguro la linea 12 del metro "Linea Dorada" que corre de Mixcoac a Tlahuac y estara abierta gratuitamente durante los proximos 6 dias.
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COMMÉXICO, D.F. 30OCTURBRE2012.- El dia de hoy se inauguro la linea 12 del metro “Linea Dorada” que corre de Mixcoac a Tlahuac y estara abierta gratuitamente durante los proximos 6 dias. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, en 2017 se denunciaron diversas grietas y caída de pedazos de la construcción del metro luego del fuerte temblor en septiembre, precisamente entre la estación Olivos y Nopalera.

La falla era concretamente en una columna, lo que ponía en riesgo a los vecinos de la zona en caso de presentarse algún derrumbe por fallas en el correcto funcionamiento de soporte de peso y elasticidad.

Al respecto, el Metro aseguró que se iniciarían trabajos de apuntalamiento y rehabilitación de dichas estructuras, por lo que cerraron algunas de las estaciones, de nueva cuenta.

Fue en enero de 2018 cuando se reveló a través de las redes sociales que se concluyeron los trabajos de reforzamiento de la columna 69 entre Olivos y Nopalera.

Metro Línea 12 (Foto: Twitter/@MetroCDMX)Metro Línea 12 (Foto: Twitter/@MetroCDMX)

Sin embargo, la noche del 3 de mayo una estructura colapsó en la línea 12 del Metro de Ciudad de México, dejando como saldo al menos 23 personas muertas.

La Paz
cielo claro
25 ° C
27.4 °
25 °
57 %
4.6kmh
1 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...