Tragedia : mueren 55 migrantes en el accidente del tráiler en el que viajaban hacinados

  • Las personas indocumentadas viajaban hacinadas en el interior de la caja del camión, cuyo chofer habría perdido el control debido al exceso de velocidad, detallaron las autoridades locales. La mayoría era de Guatemala.

 

La búsqueda desesperada por llegar a Estados Unidos desencadenó una nueva tragedia este jueves: 55 migrantes centroamericanos murieron al volcar el camión en el que viajaban hacinados en el sur de México. Otras tres personas sufrieron heridas de gravedad, señaló la Fiscalía General en un comunicado, en el que anunció que su unidad de derechos humanos asumió la investigación. Un balance previo de autoridades regionales había reportado decenas de heridos. El accidente se produjo en una carretera del estado de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando el tráiler chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.

Cubiertos con sábanas blancas, los cadáveres fueron acomodados en hilera sobre la vía, en medio de una intensa movilización de paramédicos y autoridades, observó la AFP. “Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió en Twitter el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Me solidarizo con las familias de las víctimas, a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria, incluyendo las repatriaciones”, señaló por su parte el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en la misma red social.

Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas derivado del accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México”, señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas, donde ocurrió la tragedia.

La entidad no detalló, sin embargo, el número de víctimas por nacionalidad, aunque autoridades regionales adelantaron el jueves que la mayoría son guatemaltecos que intentaban llegar a Estados Unidos.

En tanto, 83 hombres y 22 mujeres reciben atención en centros médicos de la zona, precisó Protección Civil.

La tragedia ocurrió tres días después de que se reactivara, por orden judicial, un criticado programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.