Luego de más de 30 horas de protesta de operadores de carga, quienes denunciaron falta de atención adecuada, fue liberada la aduana del puerto de Veracruz.
Los operadores y las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona), la Asociación de Autotransportistas de Veracruz (AAVAC), la Unidad Navales de Protección Portuaria (UNAPROP-32) y la Canacar lograron un acuerdo para acelerar el ingreso de carga y con ello quedó desbloqueado el puerto de Veracruz.
Desde las primeras horas del martes, operadores de transporte de carga se manifestaron y bloquearon los accesos al recinto portuario de Veracruz, en protesta por la falta de atención adecuada en las aduanas.
Docenas de operadores de carga federal bloquearon la aduana y exigieron un trato digno y la apertura de más áreas de revisión, pues la falta de atención retrasa por horas la entrega de la carga.
“Exigimos abran todas las garitas” y “exigimos trato digno”, fueron los reclamos que colocaron en las unidades pesadas, mientras denunciaron que solo funcionan dos aduanas y la espera para ingresar se prolonga hasta 12 horas.
Tras varias horas de diálogo, la Asipona Veracruz y la Aduana de Veracruz se comprometieron a desistirse, ante la autoridad correspondiente de la denuncia por el bloqueo realizado; y la Unión de Operadores del puerto de Veracruz se comprometió a liberar el bloqueo.
La aduana dará seguimiento y agilizará el tiempo de espera en la zona de la ruta fiscal y amarillos, abriendo cinco carriles de importación de manera permanente, implementando el acceso a rayos gama en circulación uno por uno, bajo el control de vialidades.
También se comprometieron a instalar la señalética correspondiente de circulación “uno por uno” de igual manera, en el carril de vacíos.
Se instruirá y concientizará a su personal a fin de mejorar las actitudes de servicio, con base en el Código de Ética de los servidores públicos.
La Aduana y la Unidad Navales de Protección Portuaria (UNAPROP-32) se comprometieron, de acuerdo a su disponibilidad de equipos móviles de revisión no intrusiva; realizar la revisión de contenedores, plataformas y góndolas vacías en la salida a la vialidad hacía el kilómetro 13.5, con la finalidad de dar fluidez a la operación interna.