Tras el pedido de 39 países, el fiscal de la Corte Penal Internacional investigará la invasión de Rusia a Ucrania

  • Karim Khan dijo que las denuncias recibidas por su oficina abarcan desde noviembre de 2013 hasta la actualidad. El martes, la Corte Internacional de Justicia había confirmado la realización de audiencias por el mismo tema.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó el miércoles que abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Así lo aseguró en un comunicado, ratificando otro emitido días atrás, en el que detallaba que ya había “encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de pruebas”.

“En (esa) declaración, indiqué que las investigaciones activas de mi Oficina se agilizarían considerablemente si un Estado Parte del Estatuto de Roma remitiera la situación a mi Oficina, según lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto”, afirma Khan, al añadir que 39 estados enviaron referencias a su oficina sobre la actual situación en Ucrania, marcada por la invasión rusa.

Y añade: “Nuestro trabajo en la recopilación de pruebas ya ha comenzado”.

El martes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya, convocó para el próximo 7 y 8 de marzo a una audiencia sobre la invasión que Rusia lanzó la semana pasada contra Ucrania.

Ambos tribunales se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya. La CPI procesa la responsabilidad penal de individuos, mientras que la CIJ trata litigios entre Estados.

“Las audiencias se dedicarán a la solicitud de medidas cautelares presentada por Ucrania”, dijo hoy el alto tribunal de la ONU en un comunicado, en referencia a los los alegatos de genocidio cometidos por Rusia durante la actual invasión.

Además, añade el fiscal, dichas peticiones solicitan una investigación sobre la situación en Ucrania a partir del 21 de noviembre de 2013, “abarcando cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania por parte de cualquier persona”.

La juez presidente de la Corte llamó la atención de Rusia “sobre la necesidad de actuar de manera a que toda decisión de la Corte pueda tener los efectos deseados”, precisó la CIJ.

“La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, celebrará audiencias públicas en el caso relativo a las denuncias de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Ucrania contra Federación Rusa) el lunes 7 y martes 8 de marzo de 2022″, informó el tribunal en un comunicado.

El equipo de abogados de Kiev intervendrá el 7 de marzo para denunciar a Moscú en base a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países. Los letrados de Moscú contestarán un día después, el 8 de marzo.

“Los representantes de las partes en el caso participarán personalmente o por videoconferencia”, dijo la corte, por lo que desconoce aún qué autoridades de Kiev y Moscú estarán presentes en el Palacio de la Paz, en La Haya.

Los 39 países que se dirigieron a las Oficinas del Fiscal de la Corte Internacional: Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda , Italia, Letonia, Principado de Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.