25 C
La Paz
sábado, enero 22, 2022
InicioEconomía y FinanzasTres calificadoras ratificaron grado de inversión de México: Hacienda

Tres calificadoras ratificaron grado de inversión de México: Hacienda

La Secretaria de Hacienda informó que la calificación de México en las agencias HR; Kroll Bond Rating y DBRS Morningstar fue ratificada por encima del grado de inversión y que dos de ellas confirmaron la perspectiva Negativa.

De acuerdo con un comunicado la agencia mexicana HR confirmó la nota de México en “BBB+” con perspectiva Negativa, tres niveles arriba del grado de inversión.

En tanto, la firma estadounidense KrollBond Rating Agency (KBRA), confirmó en “BBB” con perspectiva Negativa la nota de México, que indica dos niveles arriba del grado.

Mientras la canadiense DBRS Morningstar, ratificó la calificación de México en “BBB” y cambió a Estable la perspectiva que por un año se mantuvo Negativa.

Las agencias referidas por Hacienda forman parte de las siete instituciones calificadoras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el marco de la Ley del Mercado de Valores y la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Su opinión sobre la capacidad de pago de México, se alinea con la ratificada por Moody´s, que la semana pasada confirmó la nota soberana en “Baa1” con perspectiva Negativa,la más alta de México entre las tres agencias que cubren el espectro más amplio de países.

Para que México tenga acceso al mercado internacional debe contar con la calificación de al menos dos agencias conforme lo marcan las regulaciones de mercados internacionales y es el emisor de deuda, en este caso México, quien debe contratar el servicio de las calificadoras.

En el mundo hay 50 calificadoras de crédito y las tres que dominan el mercado por tener un mayor número de países calificados son Standard & Poor´s (128); Fitch (125) y Moody´s (109 países).

México no perderá grado

Previo al anuncio de Hacienda, Credit Suisse y Buendía & Márquez dieron a conocer los resultados de su encuesta mensual a inversionistas.

En el ejercicio de abril 52% de los consultados consideró que es factible que México pierda su grado de inversión en dos calificadoras durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la proporción más baja recogida por la encuesta mensual de inversionistas, desde junio del 2020, cuando 78% de los entrevistados previó que México sería degradado hacia los emisores de grado especulativo.

En la encuesta, conducida entre el 20 y 30 de abril, se observa que los inversionistas basados en México son los menos optimistas acerca de la calificación pues 56% considera probable que se pierda el grado de inversión.

Esta proporción contrasta con 44% de los inversionistas que operan desde fuera del país y tiene este mismo sentimiento.

El ojo de inversionistas

En la misma encuesta preguntaron a economistas, inversionistas y población en general, sobre su perspectiva acerca de la economía mexicana hacia el  2022.

De los economistas, 50% estima que el clima de negocios se mantendrá sin cambios; contra 44% que considera que mejorara y 6% dice que empeorará.

Bajo la mirada de los inversionistas, 62% estima que va a mejorar la economía al paso de un año; 22% que empeorará y 15% que se mantendrá sin cambio.

Entre la población 34% considera que la economía mejorará en un año; 32% que empeorará y 32% que no tendrá cambio.

La Paz
algo de nubes
25 ° C
25.1 °
25 °
22 %
3.6kmh
20 %
dom
23 °
lun
21 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
21 °

Ultimas Noticias

Será el PAN la opción para los ciudadanos, frente a los malos gobiernos de Morena

• En reunión del Sistema PAN, se definieron estrategias para defender a las familias sudcalifornianas. La Paz, Baja California Sur a 21 de enero del...

Las cuentas alegres de Milena Quiroga a cien días de la administración paceña.

+Presa fácil del autoengaño la alcaldesa por orgullo y soberbia. +Aún atrasados los servicios públicos municipales que se suman a una pésima labor de comunicación...

PRESENTAN ANTE CCE EL PROGRAMA “TU BIENESTAR NOS UNE”

• Promover participación social en tareas de seguridad en BCS • Se realizará en coordinación con todas las dependencias que integran la Mesa de Seguridad,...

EN NIVEL 4 ESTÁN SUSPENDIDOS LOS ESTABLECIMIENTOS CUYO GIRO PRINCIPAL ES LA VENTA DE ALCOHOL AL COPEO

· Comondú y Mulegé se ubican en esta fase La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero de 2022.- El nivel 4 (color naranja)...