24 C
La Paz
martes, junio 15, 2021
InicioEconomía y FinanzasTres calificadoras ratificaron grado de inversión de México: Hacienda

Tres calificadoras ratificaron grado de inversión de México: Hacienda

La Secretaria de Hacienda informó que la calificación de México en las agencias HR; Kroll Bond Rating y DBRS Morningstar fue ratificada por encima del grado de inversión y que dos de ellas confirmaron la perspectiva Negativa.

De acuerdo con un comunicado la agencia mexicana HR confirmó la nota de México en “BBB+” con perspectiva Negativa, tres niveles arriba del grado de inversión.

En tanto, la firma estadounidense KrollBond Rating Agency (KBRA), confirmó en “BBB” con perspectiva Negativa la nota de México, que indica dos niveles arriba del grado.

Mientras la canadiense DBRS Morningstar, ratificó la calificación de México en “BBB” y cambió a Estable la perspectiva que por un año se mantuvo Negativa.

Las agencias referidas por Hacienda forman parte de las siete instituciones calificadoras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el marco de la Ley del Mercado de Valores y la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Su opinión sobre la capacidad de pago de México, se alinea con la ratificada por Moody´s, que la semana pasada confirmó la nota soberana en “Baa1” con perspectiva Negativa,la más alta de México entre las tres agencias que cubren el espectro más amplio de países.

Para que México tenga acceso al mercado internacional debe contar con la calificación de al menos dos agencias conforme lo marcan las regulaciones de mercados internacionales y es el emisor de deuda, en este caso México, quien debe contratar el servicio de las calificadoras.

En el mundo hay 50 calificadoras de crédito y las tres que dominan el mercado por tener un mayor número de países calificados son Standard & Poor´s (128); Fitch (125) y Moody´s (109 países).

México no perderá grado

Previo al anuncio de Hacienda, Credit Suisse y Buendía & Márquez dieron a conocer los resultados de su encuesta mensual a inversionistas.

En el ejercicio de abril 52% de los consultados consideró que es factible que México pierda su grado de inversión en dos calificadoras durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la proporción más baja recogida por la encuesta mensual de inversionistas, desde junio del 2020, cuando 78% de los entrevistados previó que México sería degradado hacia los emisores de grado especulativo.

En la encuesta, conducida entre el 20 y 30 de abril, se observa que los inversionistas basados en México son los menos optimistas acerca de la calificación pues 56% considera probable que se pierda el grado de inversión.

Esta proporción contrasta con 44% de los inversionistas que operan desde fuera del país y tiene este mismo sentimiento.

El ojo de inversionistas

En la misma encuesta preguntaron a economistas, inversionistas y población en general, sobre su perspectiva acerca de la economía mexicana hacia el  2022.

De los economistas, 50% estima que el clima de negocios se mantendrá sin cambios; contra 44% que considera que mejorara y 6% dice que empeorará.

Bajo la mirada de los inversionistas, 62% estima que va a mejorar la economía al paso de un año; 22% que empeorará y 15% que se mantendrá sin cambio.

Entre la población 34% considera que la economía mejorará en un año; 32% que empeorará y 32% que no tendrá cambio.

La Paz
nubes dispersas
24 ° C
24 °
24 °
60 %
6.5kmh
47 %
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
33 °

Ultimas Noticias

RECIBE ARMANDO MARTÍNEZ CONSTANCIA DE MAYORIA POR DIPUTACIÓN LOCAL

• Será un diputado que regrese a las comunidades y que ponga por encima de todo, los intereses de las y los sudcalifornianos. La Paz...

REITERAN AUTORIDADES EL LLAMADO A MANTENER MEDIDAS CONTRA COVID

· Aunque el sector salud cuenta con disponibilidad de camas, es fundamental que la ciudadanía evite riegos de contagio La Paz, Baja California Sur, a...

FORTALECEN ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES EN CENTROS DE SALUD DE LA PAZ

· Gerontólogos visitan unidades para brindar recomendaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida La Paz, Baja California Sur, a 14 de junio de...

Normaliza Oomsapas Los Cabos la distribución de agua potable en Cabo San Lucas

Ÿ Con la instalación de bomba en tanque de almacenamiento en Brisas del Pacífico. Ÿ Se inició un programa de distribución de agua en pipas...