25.7 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioNacionalTribunal da luz verde para investigar por delitos electorales a Pío, hermano...

Tribunal da luz verde para investigar por delitos electorales a Pío, hermano de AMLO

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar por delitos electorales a Pío López Obrador, hermano de AMLO, presidente de México.

  • El TEPJF desechó un proyecto que pretendía parar la investigación
  • Ese proyecto era del magistrado José Luis Vargas Valdez

Seis magistrados del TEPJF rechazaron el proyecto que proponía confirmar la impugnación de la defensa, bajo argumentos de que los presuntos delitos prescribieron y porque el vídeo donde se ve a Pío López recibir dinero por parte de David León Romero, se obtuvo ilegalmente.

Delitos electorales

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, comentó:

“Con elementos actuales del expediente, no concluyo si prescriben o no (los presuntos delitos electorales de Pío López). Considero necesario que el (INE) agote investigaciones, sin desconocer que el tema de la prescripción se analizará cuando se combata la resolución de fondo, si es el caso”.

Por su parte, Vargas Valdez dijo que la investigación por delitos electorales contra Pío López violaría derechos procesales y de seguridad jurídica. Explicó que propuso prescribir porque cuando se difundió el video, “habían transcurrido más de tres años de que los hechos acontecieron”.

Pío López en el TEPJF

  • El resto de magistrados indicó que no es posible saber si la fecha del video corresponde al 2015

Además, magistrados del TEPJF advirtieron que no se han agotado otros medios de prueba, como la declaración de David León Romero, quien en agosto de 2020, exfuncionario de Protección Civil del Gobierno federal, reconoció haber entregado el dinero a Pío López.

De esta manera la Unidad Técnica de Fiscalización del INE continuará con la investigación por delitos electorales contra Pío López, y determinará sí se actualiza la comisión de alguno, sujeto a sancionarse con posterioridad, gracias al aval emitido por la Sala Superior del TEPJF.

La Paz
cielo claro
25.7 ° C
25.7 °
25.7 °
59 %
4.8kmh
4 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...