Trump cuenta cómo amenazó al gobierno de AMLO para militarizar la frontera

  • En un mitin dijo que forzó al gobierno mexicano a aceptar condiciones que no tenía contempladas.

 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió que logró convencer a México de colocar 28 mil elementos de las fuerzas armadas en la frontera para bloquear el paso migratorio, amenazando a las autoridades de nuestro país con tarifas de importación de 25 por ciento para cada automóvil exportado a Norteamérica.

Las declaraciones las hizo el sábado en la tarde durante un mitin para apoyar la candidatura de J.D. Vance al Senado del país. En realidad, los grandes medios estadounidenses se enfocaron en las críticas a la administración de Joe Biden y el tema mexicano fue ignorado en prácticamente todos los espacios de noticias de Estados Unidos.

El presidente contó su versión de cómo logró ‘convencer’ al gobierno mexicano de colocar a las fuerzas armadas en tareas migratorias.

Trump dijo que planteó a representantes de México colocar a 28 mil soldados en la frontera, pero que su propuesta fue rechazada, incluso con burlas, por lo que amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, comenzando con la industria automotriz.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, aseguró. Aunque no lo identificó por su nombre, mencionó que habló con el “máximo representante de México justo debajo del más alto, justo debajo del Presidente”. Esto, en alusión a la visita que realizó el canciller Marcelo Ebrard a Estados Unidos entre el 2 y el 7 de junio de 2019.

Pero entonces lo miré y le dije ‘no crees que vas a hacer esto’ verdad?… ellos dijeron ‘no vamos a hacer nada de eso, por qué lo haríamos, no les vamos a dar 28 mil soldados gratis’, y yo les dije, sí lo van a hacer, porque ahora es viernes a la una de la tarde y el lunes a las ocho de la mañana les voy a poner una tarifa de 25 por ciento a todos los autos que robaron a nuestra industria, robaron el 32 por ciento de nuestra industria, cada automóvil que ingresa a los Estados Unidos tendrá un impuesto o tarifa de 25 por ciento y cualquier otro producto que quieran vender en Estados Unidos tendrá una tarifa aproximada de 25 por ciento, empezando el lunes a las 8 de la mañana, y él me miró y me dijo, ‘señor será un honor tener 28 mil soldados en la frontera, será un honor tener el programa ‘permanecer en México’…