21 C
La Paz
jueves, enero 27, 2022
InicioEconomía y FinanzasTurismo, aún afectado por la pandemia: cae 23.3% en el primer trimestre

Turismo, aún afectado por la pandemia: cae 23.3% en el primer trimestre

EFE.- La actividad turística de México cayó 23.3% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas extranjeros cayó 51.8% y el gasto del turismo nacional, 16.4% interanual, según explicó la institución en un comunicado.

De esta manera, el consumo turístico interior (gasto interno y gasto receptivo) registró una caída del 23.1% interanual.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al producto interno bruto (PIB) turístico, retrocedió 22.8% interanual en el primer trimestre de 2021, mientras que los bienes tuvieron una disminución del 25.6%.

En la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB turístico del periodo enero-marzo cayó 1.8% frente al lapso de octubre-diciembre, en cifras desestacionalizadas.

Esta ligera caída trimestral fue resultado de la disminución de los bienes del 4.1% y de los servicios del 0.5%.

Mientras que el gasto de los extranjeros (consumo receptivo) cayó 7.6 % y el consumo interno se redujo 0.5%. De esta manera, el consumo turístico interior registró una caída en conjunto del 1.8%.

“Después de dos trimestres de avances, en el primer trimestre de 2021 cayó un 1.8% en trimestre contra trimestre tanto el PIB turístico como el consumo turístico interior”, explicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

La pandemia de coronavirus empezó en México a finales de febrero de 2020.

El 1 de junio del pasado año arrancó en México la llamada “nueva normalidad” con una apertura económica y social por fases y muy cautelosa tras dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales.

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del PIB nacional, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9 % anual.

El PIB mexicano se contrajo 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932 y se estima un repunte para 2021 superior al 6%.

La Paz
niebla
21 ° C
21.8 °
21 °
49 %
3.6kmh
20 %
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
25 °
lun
23 °

Ultimas Noticias

Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron separados de sus cargos por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. En un comunicado difundido este...

TEPJF ordena incluir a MC y a Grupo Plural en la Comisión Permanente para los próximos periodos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que la próxima integración de la Comisión Permanente incluya a legisladores del Grupo Plural, así...

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...

Buscan firmas para revocación de Maduro

Puntos de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron vacíos ayer, en medio...