Inicio Internacional Turquía llevó adelante pruebas de un sistema de defensa S-400 de origen...

    Turquía llevó adelante pruebas de un sistema de defensa S-400 de origen ruso

    2
    0

    Un misil fue lanzado al cielo el viernes en la costa del Mar Negro de Turquía, donde se esperaba que el ejército probara sus sistemas de defensa S-400 de fabricación rusa, según un video local obtenido por Reuters.

    El video, grabado en la ciudad costera de Sinop, mostró una estrecha columna de humo que se elevaba hacia el cielo azul.

    En los últimos días, Turquía había emitido avisos que restringían el espacio aéreo y las aguas fuera de la zona costera para permitir las pruebas de disparo.

    Las pruebas de los S-400, si se verifican, podrían avivar las tensiones entre Turquía y Estados Unidos, que se opusieron rotundamente a la compra de armas por parte de Ankara a Moscú ya que comprometen a los sistemas de defensa compartidos de la OTAN.

    Tras los diferentes reportes de las pruebas llevadas adelante por Ankara, Estados Unidos emitió un comunicado repudiando la decisión.

    El Departamento de Estado dijo que había advertido a Turquía en altos niveles que la adquisición de los S400 era “inaceptable” para un aliado occidental.

    “Si se confirma, condenaremos en los términos más enérgicos el lanzamiento del misil de prueba S400 como incompatible con las responsabilidades de Turquía como aliado de la OTAN y socio estratégico de Estados Unidos”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

    Washington reaccionó el año pasado suspendiendo a Turquía de su programa de aviones F-35 y ha amenazado con sanciones.

    A pesar de las repetidas advertencias, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo varias veces que los S-400 de origen ruso serían desplegados. Ankara se defiende diciendo que Estados Unidos se negó a venderle sus Patriotas Americanos, una afirmación que es discutida por ex funcionarios estadounidenses.

    Pero la explicación de Erdogan pareció tener sentido para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien culpó de los acontecimientos a su predecesor, Barack Obama, y dijo que puede evitar que Turquía sea castigada.

    Robert Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, culpó a Trump por la presunta prueba de S-400 y exigió acciones contra Turquía.

    La prueba “es un claro recordatorio de que Ankara no se ve disuadida por simples súplicas dóciles provenientes de la administración Trump. Erdogan solo responde a acciones, no a palabras”, dijo Menéndez.

    “El incumplimiento de la ley por parte del presidente Trump y su afinidad por Recep Tayyip Erdogan representan una seria amenaza para nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados y socios de la OTAN en Europa”, dijo.

    Turquía ha sido miembro de la OTAN desde 1952, pero ha experimentado una creciente fricción con Occidente en múltiples frentes. Esta semana, sin ir más lejos, Estados Unidos, Francia y Alemania criticaron duramente a Turquía por enviar un barco de exploración de energía a cazar en aguas disputadas con Grecia, aliada de la OTAN. Turquía había retirado antes el barco y accedió a conversar con Grecia, lo que llevó a Washington a acusar a Ankara de provocación deliberada.

    Con información de AFP, Reuters

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here