El viceprimer ministro y titular de Infraestructuras, Alexander Kubrakov, agradeció a Turquía y a Naciones Unidas que “gracias a sus esfuerzos el mundo seguirá recibiendo productos ucranianos“, en una publicación en su cuenta de Facebook.
La iniciativa del grano ya fue prorrogada en marzo por 120 días, por lo que en teoría seguía en vigor hasta el 18 de julio, argumentó Kubrakov. Sin embargo, en abril Rusia comenzó a imponer “restricciones sin fundamento” y en mayo bloqueó el tráfico de barcos, según escribió.
“Casi 70 buques aguardan en aguas territoriales turcas, de los que el 90 % están listos para suministrar al mundo los productos de nuestros agricultores”, afirmó.
Kiev: Respetar acuerdo va “en aras de la seguridad alimentaria del mundo”
Por esta razón, Kubrakov indicó que aunque Kiev da la bienvenida al acuerdo de hoy, es crucial que la iniciativa funcione de forma efectiva y que Moscú deje de “sabotear” los procesos de inspección y registro de los barcos.
“Esperamos que nuestros socios hagan lo posible para que el acuerdo del grano funcione en su totalidad, en aras de la seguridad alimentaria del mundo, y que Rusia finalmente deje de usar los alimentos como arma de chantaje”, concluyó.
jov (efe, tagesschau24)