UE aprueba embargo a compras de oro ruso

La Unión Europea aprobó un embargo a las importaciones de oro de Rusia y una serie de medidas para completar los seis paquetes de sanciones adoptados desde que empezó la invasión rusa a Ucrania, anunció la presidencia checa de la UE.

“Las nuevas medidas permitirán alinear a la UE con sus socios del G7, mejorar la aplicación de la legislación y completar los vacíos que sean necesarios”, señaló la presidencia checa en Twitter.

La UE prohibirá las importaciones de oro de origen ruso, incluidas las joyas. También congelará los activos del banco ruso Sberbank y añadirá a su lista negra a varias personalidades y entidades.

El bloque asumió el compromiso de que las sanciones no pondrán en peligro la seguridad alimentaria y energética en el mundo.

El acuerdo brinda la posibilidad a Estados miembros de autorizar el desbloqueo de ciertos fondos o recursos económicos congelados pertenecientes a bancos rusos, después de haber establecido que estos fondos o recursos económicos son necesarios para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimentarios, entre los que se encuentran el trigo y fertilizantes.

De este modo, siete bancos rusos: Bank Rossiya, Promsvyaebank, VEB-RF (o Vnesheconombank; VEB), Otkritie FC Bank (anteriormente conocido como NOMOS Bank), Novikombank, Sovcombank (antes Buycombank) y VTB Bank, se verán beneficiados por esta derogación.

La UE no impuso sanciones al grano, semillas y fertilizantes producidos en Rusia, aunque la acusa de causar escasez, aumentar los precios por el bloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania y un impuesto de exportación de 30% sobre su grano.

Para que la medida entre en vigor, el acuerdo alcanzado por los embajadores de los países de la UE en Bruselas tendrá que ser ratificado por los diferentes gobiernos antes de su publicación hoy en el diario oficial, precisaron fuentes diplomáticas.