31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalUE exige ante la justicia que AstraZeneca entregue 90 millones de dosis...

UE exige ante la justicia que AstraZeneca entregue 90 millones de dosis pendientes

La Unión Europea exige ante la justicia belga que el laboratorio AstraZeneca entregue antes del fin de junio 90 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 que no fueron distribuidas en el primer trimestre, anunció el martes la Comisión Europea.

Queremos que la corte ordene a la empresa que entregue 90 millones de dosis, además de los 30 millones que distribuyó en el primer trimestre”, dijo el vocero Stefan De Keersmaecker.

AstraZeneca se había comprometido a entregar 120 millones de dosis en los tres primeros meses del año.

La Comisión Europea argumenta que AstraZeneca no ha cumplido con los contratos firmados entre las partes y por los cuales se comprometió a entregar 300 millones de dosis de su vacuna anticovid en el primer semestre de este año.

Desde el inicio de la controversia, AstraZeneca alega que por los contratos solamente está obligada a ofrecer “el mejor esfuerzo” razonable para alcanzar esas metas.

El laboratorio sueco-británico alega también que enfrentó problemas en el proceso de manufactura de su vacuna, y además por cuestiones contractuales se niega a entregar a la Unión Europea vacunas producidas en sus plantas instaladas en el Reino Unido.

De los 120 millones de dosis negociadas en el primer trimestre AstraZeneca solamente entregó 30 millones. Para el segundo trimestre, período en que debería distribuir 180 millones de dosis, solamente ha comprometido 70 millones.

Un funcionario de la Unión Europea dijo a la AFP que el ritmo actual de AstraZeneca, de 10 millones de dosis por mes, no permitirán cumplir tampoco esa meta de 70 millones.

De acuerdo con De Keersmaecker, la intención de los procesos legales de la Unión Europea no es sancionar a AstraZeneca ni aplicarle pesadas multas sino “asegurar que las dosis sean entregadas”.

Esta situación acumula más presión sobre AstraZeneca después que estudios sugirieron un vínculo entre su vacuna y coágulos de sangre, en casos sumamente raros.

Después que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmara que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superaban el riesgo para todos los adultos, la Comisión Europea mantuvo la vacuna como una de las cuatro que ofrece a los Estados miembros.

Sin embargo, varios países de la Unión Europea han restringido esas vacunas a personas mayores, generalmente con más de 55 años, al tiempo que Dinamarca la ha abandonado por completo.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...