30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioMedios y RemediosUIF: juego sucio.

UIF: juego sucio.

“Con el Poder Legislativo en sus manos López Obrador pretende, mediante la UIF, intervenir en el proceso electoral del 6 de junio “investigando” a los opositores de la 4t que, a diferencia de la fauna electoral de Morena, no toca ni con el pétalo de una rosa lo que deviene en una clara guerra sucia contra sus adversarios”.

Antonio Ceja

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se ha convertido en el cazador de enemigos del presidente López Obrador. La usa para amedrentar o eliminar a opositores a la 4T con el único fin de debilitar a los adversarios políticos y sociales del presidente.

El más reciente ejemplo del uso mediático de la UIF es el anuncio hecho por la dependencia federal encabezada por Santiago Nieto donde comunica que serán investigados los 2 punteros a la gubernatura de Nuevo León Adrián de la Garza (PRI) y del candidato de MC Samuel García por diferentes presuntos delitos que van desde lo electoral hasta el uso de recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior no es casual; la incomodidad que generan los candidatos que puntean la elección al cargo de gobernador y donde la ungida por Morena Clara Luz Flores se mantiene al fondo de las preferencias que, aunado a una visita relámpago del López Obrador a Nuevo León, la UIF monta su espectáculo en un Estado rico, generador de impuestos y crecimiento empresarial con la única finalidad de hacerse de una entidad federal colocando un títere como su alfil político.

Junto con Nuevo León y Sonora, donde Morena parece que va viento en popa en éste último Estado, Tamaulipas ya está en la mira de López Obrador; basta recordar el show que se está haciendo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para entender la necesidad del presidente de apoderarse, por la mala, de la zona norte del país, generadora de riqueza y donde Morena pretende asentare a sus anchas.

Con el Poder Legislativo en sus manos López Obrador pretende, mediante la UIF, intervenir en el proceso electoral del 6 de junio “investigando” a los opositores de la 4t que, a diferencia de la fauna electoral de Morena, no toca ni con el pétalo de una rosa lo que deviene en una clara guerra sucia contra sus adversarios.

La ignorancia del presidente no le permite ver que esas acciones legaloides solo sumen en el descrédito a su partido y sus candidatos y a la UIF como un instrumento de terror.

Es justo mencionar que, en caso de que se den visos de ilegalidad, la UIF debe iniciar procesos de investigación, pero da la casualidad que dichos procesos solo se apliquen a los adversarios del presidente, la figura de la UIF pasa ser una peligrosa arma anti democrática.

Morena debe de entender que es en las urnas donde la sociedad mexicana decidirá quienes será sus gobernantes y no en los juzgados, eliminando a candidatos mediante el acoso oficial y el terror como ya ocurrió en el pasado.

Jugar sucio ya quedo en el pasado; hoy, la ciudadanía busca congruencia en su destino mediante el sufragio y con una competencia leal y no con la intervención de un hombre que solo ha causado dolor, crisis e incertidumbre que busca, a toda costa, hacerse del poder solo para satisfacer su urgente necesidad de ego enarbolando falsas banderas de progreso y bienestar.

Al Aire

Mediante su esfuerzo valiente, comprometido y profesional, las madres trabajadoras del sector salud son una fortaleza para Baja California Sur en el combate a la pandemia por Covid-19, en la que se han otorgado hasta la fecha servicios hospitalarios a más de 4050 pacientes con complicaciones asociadas a esa infección viral, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores. Con su labor médica, de enfermería, radiología, laboratorista o química, de psicología, trabajo social, nutrición, intendencia y apoyo administrativo, las compañeras que son madres de familia han contribuido a que las instituciones de salud de la entidad tengan mayor capacidad de respuesta a las necesidades diagnósticas, preventivas, de seguimiento y de intervenciones terapéuticas que plantea la población en esta contingencia sanitaria, comentó. Cabe resaltar que a más de un año de que se registrara el primer caso por Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud ha otorgado más de 99 mil atenciones en el centro de atención telefónica Covid (80022726843) y en la aplicación de autodiagnóstico que habilitó en el portal https://coronavirus.bcs.gob.mx/ , pero también ha realizado más de 33 mil consultas por telemedicina y realizado más de 39 mil tomas de muestras con sus brigadas de respuesta inmediata, abundó. Además se han efectuado más de 95 mil pruebas para identificar la presencia del virus causante de la enfermedad, que posicionan a nuestra entidad como la segunda que tiene la mayor tasa de estudios diagnósticos en el país. Son acciones que, con la valerosa y comprometida labor de las madres trabajadoras del sector salud, permiten que BCS registre el índice de letalidad más bajo por causa de esta enfermedad, subrayó George Flores, al puntualizar su llamado a la población para mantener la aplicación de medidas de higiene básica y sana distancia que son claves para evitar contagios.

Con el objetivo de prepararse para enfrentar situaciones de riesgo de manera eficiente a través de la coordinación de equipos operativos, los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), llevan a cabo una jornada de entrenamiento con el curso “Plan Multiamenaza” esto como parte del programa de capacitación continua que reciben. En este mismo sentido el comisario general de la PEP José del Carmen Pérez Romero refirió que al atender situaciones de riesgos que implican una gran colaboración, es necesario la comunicación eficiente y respuesta rápida de los operativos, por lo cual es importante realizar ejercicios de simulación periódicos, en la que se implemente un sistema de comando de incidentes, y con ello efectuar con éxito, en la vida real, la operatividad y logística adecuada para cada situación de tensión. Asimismo, el titular de la PEP manifestó que optimizar y mejorar de manera permanente las tareas que realiza la policía en sus funciones, es sumamente importante para los objetivos de seguridad, por lo cual cada año se realizan actualizaciones en los procesos, buscando la conformación de un cuerpo operativo que cumpla con los más altos estándares para servir y cuidar a la sociedad sudcaliforniana de forma ordenada, inmediata y eficiente. Cabe mencionar que el año pasado se realizó esta capacitación en modalidad virtual, debido a la contingencia sanitaria de la covid-19, a un grupo seleccionado de 35 agentes, los cuales en esta ocasión replican su aprendizaje a 200 de sus compañeros, permitiendo el semáforo actual la modalidad presencial y enriqueciendo la actividad con prácticas y simulaciones Finalmente, el Comisario general de la PEP, refirió que estos talleres y capacitaciones manejan diversas situaciones en las cuales participa activamente la policía en apoyo a la población, tales como desastres naturales como huracanes, terremotos, misiones de búsqueda, operaciones de rescate o capturas.

A través de su Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, la Secretaría de Salud de Baja California Sur acerca la vacunación contra rubéola y sarampión a niñas y niños de uno a cuatro años de edad de comunidades rurales de los cinco municipios, a fin de que estén debidamente protegidos contra estas enfermedades que pueden generar severas complicaciones. Esta labor se lleva a cabo mediante vehículos utilitarios, también conocidos como caravanas de la salud, en los que profesionales de medicina, enfermería y odontología se trasladan a comunidades distantes y de difícil acceso para dar atenciones a las y los habitantes, con un enfoque prioritario de prevención, como es el suministro de vacunas del cuadro básico, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores. Las nueve unidades móviles con que labora este programa visitan 85 localidades, pero sus servicios tienen un impacto favorable en más de 580 comunidades, ya que las vecinas y vecinos de las rancherías aledañas acuden a los puntos de consulta para evitar los gastos de traslado hasta las cabeceras municipales, abundó. Durante los recorridos que estas caravanas efectuaron en el mes de abril comenzó a suministrarse las dosis de tipo SR, también conocidas como doble viral, a los pequeños de entre uno y cuatro años, para que refuercen la respuesta de su sistema inmunológico contra los virus que causan estos padecimientos, añadió. Esta labor, que continúa durante este mes de mayo para lograr la mayor cobertura posible en la población infantil, forma parte de los esfuerzos que se realizan para dar servicios básicos de salud a las familias que se encuentran en las zonas más apartadas de la geografía estatal, dijo finalmente.

Personal de la Secretaría de Marina, de la Delegación de los Programas de Bienestar, del Instituto Tecnológico de La Paz y de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, llevó a cabo este lunes un simulacro de la vacunación de COVID-19 para trabajadoras y trabajadores del sector educativo sudcaliforniano, que inicia este martes 11 de mayo en siete sedes ubicadas en los cinco municipios de la entidad, informó el titular de la SEP, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. El funcionario comentó que este trabajo colegiado e interinstitucional se afinaron detalles para llevar a cabo de una manera más eficiente la aplicación del biológico Cansino, el cual consta de una sola dosis a más de 22 mil docentes y personal administrativo de instituciones y escuelas públicas y privadas de la geografía estatal. Cruz Chávez destacó que la dosis se administrará en siete centros de vacunación que han sido habilitados en planteles educativos, por lo que cada trabajadora o trabajador deberá acudir a la sede que le corresponde de acuerdo al municipio en donde está su centro de adscripción, en horario y día establecido en orden alfabético a partir del martes 11 de mayo y hasta el jueves 13 de mayo. El secretario de Educación Pública recomendó a las y los participantes en esta campaña de vacunación que acudan con su cédula de registro debidamente llenado con tinta azul, así como con identificación que incluya CURP y si no cuenta con este dato es necesario llevar impresa la CURP, además deberá tener a la mano el último talón de cheque para en caso de que por alguna causa el trabajador o trabajadora no apareciera en el padrón pueda darse de alta. Finalmente, destacó que el simulacro fue un ejercicio oportuno y necesario para que la logística se realice sin contratiempos, contándose con la participación y orientación a los brigadistas de la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández; así como por la Teniente Yesica Ibet Cruz Castañeda, coordinadora estatal de la Estrategia de Vacunación contra Covid-19; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Diphna Yanssén Weichselbaum Calderón; y el director del Instituto Tecnológico de La Paz, Jesús David Estrada Ruiz.

 

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...