24.6 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioMicrópolis¡Una excelente noticia!

¡Una excelente noticia!

El mensaje que vía redes subió ayer a las 9 de la mañana, el gobernador Carlos Mendoza Davis, fue claro y contundente para atacar el principal problema de la salud en Baja California Sur: “Para apoyar y apurar la estrategia nacional de vacunación en #BajaCaliforniaSur, juntos, para tener mayor poder de compra, los gobernadores de @GOAN_MX (Gobernadores del Partido Acción Nacional), buscaremos disponibilidad para adquirir en el mercado mundial vacunas contra el Covid19. La salud es primero. #SiHayDeOtra”.

Desde el inicio de la pandemia, el presidente de la república y su subsecretario de salud, no fueron los indicados para atajar ni atacar el problema, prácticamente se convirtieron en promotores de todo lo contrario a lo que debería ser una intensa campaña de prevención y de protección de la salud de los mexicanos. Cuando empezaron a surgir las investigaciones y la creación de la vacuna, anunció con bombo y platillo que tenía comprada ya, con una inversión de 30 mil millones de pesos, las suficientes dosis para cumplir con la aplicación. Y luego, desapareció los fideicomisos al que les sustrajo 68 mil millones de pesos para el mismo fin. Sin embargo, todo eso ha sido desmentido una y otra vez, el presidente, nos sigue engañando.

Dijo también que se “había domado la pandemia”. Que no era necesario el cubre bocas, que no había la necesidad de no seguir saliendo a la fonda a comer garnachas, que todo era culpa de los neoliberales, que había suficientes hospitales para atender a los enfermos, que modernizaría el sector salud como en Dinamarca, que se tendrían los suficientes médicos y personal de enfermería para atenderlos, que las cifras de los muertos por covid, no eran catastróficas, y zas, que los números y las verdades, lo vuelven a desmentir. Bien dicen los especialistas y analistas que en cada mañanera presidencial, de cada 10 promesas, solo medio cumple una.

Especialistas en la materia y organismos internacionales, le pidieron al gobierno mexicano reconsiderara el programa de salud para combatir la pandemia. Hizo caso omiso. Los gobiernos estatales, de oposición a los emanados de Morena, le solicitaron les permitieran a ellos y al sector empresarial, comprar las vacunas para apoyar y acelerar la vacunación, pero el presidente y su malogrado subsecretario de salud, se opusieron rotundamente que porque eso “correspondía únicamente al gobierno mexicano”, y en eso tiene toda la razón. Sin embargo, con las pocas vacunas que llegaron al país, sí, aquellas que le regaló su amigo Donald Trump, y que nunca compró a las farmacéuticas internacionales, empezamos a darnos cuenta que en su plan nacional de vacunación, donde se privilegiaría a todo el personal médico del país, pues no fue cierto, primero fueron sus “siervos de la nación”, para que estos ya vacunados, siguieran con su plan de seguir promoviendo al partido morena en todo el país a favor de sus candidatos a la gubernatura como a las diputaciones federales.

Y que se le vienen abajo todas sus mentiras y su imagen, también, pues la aprobación de su gobierno en todos los aspectos, tan solo en Baja California Sur, está reprobado y no pasa del 40 %, aunque otros, con sus encuestas marca patito, le den 82 por ciento, lo que es una reverenda estupidez, porque quieren engañar el pueblo, ese no “tan bueno sabio” al que hace referencia.

Y ahora que las circunstancias ya lo rebasaron, quiere tapar el pozo cuando el niño ya se ahogó. Si antes impidió que los gobiernos estatales y el sector empresarial pensando en solucionar esta grave crisis de salud, y evitar aun más la caída de la economía nacional, y se sumarán más millones de pobres en México, ahora sí, hasta anunció ayer viernes, en su mañanera que, mediante un comunicado o decreto, “permitiría a los gobiernos estatales y empresarios, poder comprar las vacunas necesarias”, que su mismo gobierno no ha querido adquirir o no lo ha querido hacer, por su mentada austeridad republicana que no ha querido invertir en la salud de los mexicanos, porque

estaba a la espera de la donación de vacunas que haría la ONU para países pobres, y a la cual quiso suscribir al país para entrar en ese plan, pero fue rotundamente rechazado.

Con más de 144,456 decesos provocados por el coronavirus y la irresponsabilidad de este gobierno federal fallido, por fin se contravino y le permite a los gobernadores, salir a hacer lo que no ha hecho este gobierno federal, comprar las vacunas. Y en ese sentido, los gobernadores del Partido Acción Nacional en el país, le tomaron la palabra de inmediato y se reunieron ayer mismo, y acordaron, “ante la tragedia humanitaria que implica el repunte la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación. Se debe recurrir a los estados y al sector privado. Llevamos 285,189 contagios y 20,367 fallecimientos solo en enero.

¡Es tiempo de actuar ya!

Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Juntos, en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas.

Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente”.

Por eso, en su cuenta personal tanto de Twitter como de Facebook, el gobernador Carlos Mendoza dio a conocer esta, que se considera, una excelente noticia que viene a paliar esa enorme duda de cuándo tendríamos los antivirales para poder frenar los contagios y sobre todo los decesos. Afortunadamente tenemos a un gobernador que ha sabido como se debe gobernar, y por ello de inmediato se puso las pilas para que junto con sus colegas gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, se coordinen para comprar las vacunas necesarias para cada entidad federativa que están gobernando, luego de la ineptitud del gobierno federal, que es su responsabilidad, cumplir con este asunto y del que ha desatendido y aprovechado solo para la campaña política de sus candidatos a los diversos cargos de elección popular.

Como bien dicen los especialistas, “que bueno que López Obrador acepte que su estrategia para atender la pandemia que ha sido un total desastre, y revire para que gobiernos estatales y empresas, puedan acceder a la vacuna”.

Si lo hizo, porque no le quedaba de otra, pero es una decisión tardía, porque ya ha costado la vida de más de 144 mil mexicanos.

Sin embargo, no soltó esta autorización solo porque se siente ahorcado, sino porque en su mal encausada atención a la pandemia, hora si los gobiernos estatales a los que le recortó el presupuesto, los estará hostigando, como es su costumbre, para que compren esas vacunas, y eso, les servirá para atacarlos precisamente en estos tiempos electorales, donde sus candidatos a la gubernatura, siguen cayendo en las preferencias electorales, y denunciando, tratará de echarle la culpa a los gobiernos estatales de omisos (como ha sido su gobierno) de irresponsables (como ha sido su gobierno) y de no querer invertir en la compra de vacunas por su alto costo (como ya lo hizo su gobierno). Pero, López Obrador se equivoca, los gobiernos estatales han estado demandando la autorización para hacer esas compras, y lo harán como el gobierno federal lo debió hacer desde un principio, pero lo que si debe explicarnos a todos los mexicanos, incluyendo a sus solovinos y sus chairos, nos diga donde están los 30 mil millones de pesos que dijo “invirtió” para “asegurar la compra de las vacunas suficientes” y también, dónde quedaron los 68 mil millones de pesos que le quitó a los 109 fideicomisos que desapareció, y finalmente, nos informe, dónde están los 3 billones 500 mil millones de pesos que dijo, se ahorraron en el 2020, como consecuencia del combate a la corrupción y al programa de austeridad republicana.

Solo espero que López Obrador cumpla su palabra que ofreció ayer y que deje en liberad a los gobiernos estatales (tanto del PAN como los que integran la alianza federalista) y a los empresarios puedan adquirir las vacunas y que mediante sus sistemas de salud, más efectivos que los que tiene el gobierno federal, procedan a aplicarlas como debe ser y no bajo su malogrado plan nacional de vacunación.

El Twitazo del Ejecutivo Sudcalifornianos, es, una noticia importante, y también, una excelente posibilidad de lograrse, porque Baja California Sur, cuenta con una estructura institucional y basta experiencia en el sector salud para los programas de vacunación.

La Paz
cielo claro
24.6 ° C
24.6 °
24.6 °
91 %
2kmh
6 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
33 °

Ultimas Noticias

REHABILITA ISIFE 185 ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO EN LOS 5 MUNICIPIOS DE BCS

· El acondicionamiento de las instalaciones ha sido posible con el apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno, así como de...

También habrá audiencias públicas en todos los municipios: Víctor Castro

-Recibe a ciudadanos en palacio de Gobierno. La Paz, Baja California Sur, 22 de septiembre 2021..- Al encabezar la segunda jornada de audiencias públicas en...

“Continuemos trabajando unidos, avanzando hacia la nueva normalidad”: Víctor Castro

-Se mantiene semáforo en nivel 5 Comondú, 4 para Loreto, 3 para Mulegé, y 2 para La Paz y Los Cabos. -Por segunda semana se...

Analiza Congreso iniciativas que proponen impulsar la participación de la juventud en la conducción del Estado y reformar la Ley de Aguas

· Se busca igualar la edad de los 18 años en todos los puestos de elección popular y administrativos y no a los 21...