Inicio Internacional Una intervención de EU en México no se puede descartar, según WSJ

    Una intervención de EU en México no se puede descartar, según WSJ

    0
    0
    • WSJ publica editorial ‘La cartelización de México’ luego del ataque a familia LeBarón; añade que no se puede descartar una intervención de EU.

    El diario The Wall Street Journal publicó un editorial titulado “La cartelización de México” luego del ataque contra la familia LeBarón, en los límites entre Chihuahua y Sonora, en el que murieron tres mujeres y seis niños. El diario asegura que no se puede descartar una intervención de Estados Unidos en México.

    Según el diario “las pandillas de narcotraficantes controlan grandes extensiones del país, y el gobierno de México con demasiada frecuencia está abrumado por el poder de fuego criminal y el dinero”.

    De acuerdo a la publicación, hechos como el ataque a la familia LeBarón son cotidianos en México. Agrega que los asesinatos han aumentado en el país y a menudo están vinculados a los cárteles de la droga.

    Añade que los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua son cruciales para los carteles debido a su acceso a los Estados Unidos y al gigante mercado estadounidense de drogas ilegales.

    Según The Wall Street Journal el caos ha aumentado bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el año pasado prometiendo poner fin a la campaña contra los cárteles, implementada por sus dos predecesores inmediatos.

    Diario destaca niveles de drogadicción en Estados Unidos

    El diario añade que los estadounidenses también deberían reconocer el papel que desempeña su hábito de las drogas en alimentar esta violencia desenfrenada.

    El informe del Consejo de Relaciones Exteriores dice que los estadounidenses gastaron casi 150 mil millones de dólares en 2016 en cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, y los opioides sintéticos como el fentanilo están agravando el problema. La mayor parte de esto llega a través de la frontera mexicana, y el dinero de las ventas de drogas permite a los cárteles sobornar a las fuerzas del orden en ambos países”.

    The Wall Street Journal refiere que el presidente Donald Trump ofreció ayuda a México en un tuit el martes, aunque el presidente López Obrador respondió que “creo que no necesitamos intervención”.

    La verdad es que Estados Unidos ya proporciona ayuda de inteligencia y seguridad a México, y la cooperación policial es amplia, dice el diario.

    Añade, no obstante, que si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los carteles.

    Señala que la Administración de Control de Drogas debería poder descubrir las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron o llevaron a cabo los asesinatos de la familia LeBarón y garantizar su desaparición, lo cual sería una señal de que la justicia estadounidense tiene un largo alcance.

    No se puede descartar una operación militar de Estados Unidos”, sentencia el diario.

     

    Con información de https://www.wsj.com/

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here