Inicio Medios y Remedios Unicel y popotes: la “prohibición” anulada

Unicel y popotes: la “prohibición” anulada

8
0

Antonio Ceja

La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente del estado de Baja California Sur data se publicó el 30 de noviembre de 1991y tiene, en su estructura, lineamientos indiscutibles en la materia que, en teoría, deberían de tener a nuestro estado en un dechado a nivel no solo nacional sino internacional.

Pero la realidad es, lamentablemente, otra.

Aunque parece ser que el cuidado del medio ambiente es una nueva tendencia, lo cierto es que existe un documento muy valioso que ha sido reformado por la actual legislatura local y aprobado por unanimidad para darle a la Ley citada las reformas necesarias que permitan a la sociedad y a las autoridades aplicar estrategias que permitan un medio ambiente cuasi en equilibrio con la raza más depredadora: el hombre.

Dentro de las reformas a dicha ley, destacan las adiciones al Artículo 77- bis, ter y quater donde se señalan los nuevos lineamientos para el uso del unicel y los popotes de plástico.

Revisando las adiciones al 77, se pueden encontrar varias inconsistencias que hoy, en voz de diputado Ramiro Flores Ruiz –pese a que supuestamente los diputados revisaron a conciencia estas reformas- está pidiendo una pausa para revisar lo que se aprobó el pasado mes de agosto del 2018, es decir, hace más de 1 año y que, hoy, apenas han “detectado” algunos puntos que quieren revisar.

El artículo 77, motivo de atención a la estrategia legal de restringir el uso del unicel para fines de envoltura transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos muestra una evidente omisión oficial hacia la concientización, primero, de la restricción de unicel y popotes y, segundo, la confusión de los que redactaron las reformas donde la palabra restricción da luz verde a la posibilidad de seguir usando unicel y popotes pero en menor medida; es decir, no es un Artículo prohibitivo sino de restrictivo –disminuir- del uso de ese material derivado del petróleo.

Le invito a leer el 77 de la Ley citada en las páginas 49 y 75 donde se evidencia la omisión que por 1 año completo se omitieron los principios que establecen estas reformas legales y que hoy son motivo, por omisión, de pedir una tregua que permita la correcta aplicación del artículo de marras: http://legismex.mty.itesm.mx/estados/ley-bcs/BCS-L-EqEcolProtAmb2018_12.pdf

Es una vergüenza que los diputados hayan aprobado las reformas y dejado pasar más de un año para darse cuenta de que se empezó a aplicar la ley de arriba para abajo y de adelante para atrás en un claro ejemplo de ineptitud legislativa que pone en entredicho la seriedad del trabajo legislativo local.

¡Son una vergüenza!

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis entregó estímulos a 107 deportistas campeones y 44 entrenadores de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, en ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, donde además hizo entrega obras de rehabilitación a las instalaciones y una ambulancia que permitirá atender las emergencias en las diversas actividades deportivas que se llevan a cabo. Ante los jóvenes deportistas y entrenadores que estuvieron acompañados por sus padres de familia, y acompañado por el titular del Instituto Sudcaiforniano del Deporte, José Ávila Geraldo, Mendoza Davis señaló que en Baja California Sur se forja con una juventud sana, que a través del deporte canaliza todas sus energías, lo que ha valido a la entidad sobresalir en competencias importantes a nivel nacional e internacional, siendo un orgullo para el estado y para sus familias. Mendoza Davis citó como ejemplo los resultados que se obtuvieron en competencias organizadas por la CONADE, donde se lograron 115 medallas que permitieron al Estado posicionarse en los primeros lugares del medallero nacional, “donde ustedes con su tenacidad, su deseo de lograr la victoria, demuestran que tienen ganas de ser triunfadores, no solo en el deporte; sino en la vida misma, como ciudadanos ejemplares”. También hizo mención la participación histórica en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima, acudiendo 11 atletas de Baja California Sur, dando como resultado 2 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, con Luis Armando Andrade, Gabriela Agúndez, Yuli Verdugo, Paula Flores y Raúl Manríquez. Además de los estímulos por 700 mil pesos a los medallistas de la Olimpiada Nacional, se entregaron reconocimientos especiales a los atletas Aranza Vázquez Montaño de clavados, Ricardo Peña de ciclismo y el entrenador Yunieski Hernández Sánchez. Antes de la entrega de los estímulos el gobernador Carlos Mendoza hizo entrega al director general del INSUDE, de una ambulancia equipada que a partir de esta fecha queda a resguardo de la subdirección de servicios médicos del instituto del deporte y que se creó a partir de esta administración. Asimismo, entregó obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en el INSUDE, como fueron la colocación de cerco perimetral y la rehabilitación de la villa deportiva, con participación de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social y de la subsecretaría de Administración, aplicándose una inversión de 1.7 millones de pesos en ambas acciones. Con esto el gobierno del estado impulsa el Mejor Futuro para el deporte de la media península, logrando así tener más atletas campeones.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) implementó la suspensión de la venta de alimentos en vialidades de la zona centro de Ciudad Constitución que presentan derrames de aguas negras a consecuencia de las intensas lluvias que este fin de semana se registraron en la cabecera municipal de Comondú. Esta medida está vigente en el cruce de calle Morelos y bulevar Agustín Olachea, en Ciudad Constitución, también será aplicable en todas aquellas zonas de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé donde se presenten escurrimientos de aguas residuales, indicó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano al solicitar el apoyo de la ciudadanía para denunciar estos casos en la pagina oficial y red social de la institución para que apliquen las medidas de control. En este sentido la funcionaria estatal mencionó que personal de la institución se mantiene en vigilancia permanente, pero a fin de lograr una mejor cobertura se convoca a la población para que presenten su reporte a los números telefónicos 6131322750 de Comondú, 6121250578 de La Paz y 6241052766 de Los Cabos, en caso de observar un sitio con derrame de aguas negras en el que haya venta de alimentos en vía pública. La medida no es generalizada en Ciudad Constitución, sino que es aplicable para aquellos establecimientos que se localizan en zonas donde se presentan vertimientos, explicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano al puntualizar su llamado a la ciudadanía para que privilegie la ingesta de comestibles en lugares higiénicos.

A partir del ciclo escolar 2010-2020 la Secretaría de Educación Pública del Estado a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo será responsable de la Orquesta Esperanza Azteca, informó el coordinador de este programa educativo en la entidad, Martín Fiol González. El funcionario mencionó que para este proyecto el Gobierno Federal destina un presupuesto de cuatro millones 600 mil pesos, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de los alumnos, así como fomentar el fervor patrio, el respeto a todos los derechos, las libertades y en especial a promover la cultura de paz. Fiol González comentó que en la Compañía Musical permanecerán los actuales integrantes y que a partir de la segunda quincena de septiembre se lanzará una convocatoria para que se puedan sumar a la orquesta 200 alumnos más, quienes deberán pertenecer a escuelas de Tiempo Completo de La Paz. En ese sentido, agregó que los nuevos elementos que serán seleccionados por músicos de la orquesta y empezarán a trabajar en horarios 17:00 a 19:00 horas; mientras que los integrantes avanzados harán lo propio de 19:00 a 20:00. El coordinador del Programa Escuelas de Tiempo Completo aseguró que este proyecto tiene el propósito de promover en niños, adolescentes y jóvenes el canto o el aprendizaje para la ejecución de instrumentos musicales, para contribuir en su formación, el trabajo en equipo y además fortalecer el núcleo familiar. Finalmente, destacó que este proyecto tendrá el apoyo de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte, para iniciar orquestas y coros sinfónicos infantiles y juveniles en todo el país con cerca de 6 mil instrumentos que brinda esta asociación.

Se realizará la Fiesta Día de Muertos en Todos Santos, los días 1 y 2 de noviembre. “La riqueza histórica y cultural de nuestro país, es un atractivo de gran valor para los turistas extranjeros, quienes cada año visitan los destinos mexicanos para disfrutar de todo este legado”, aseguró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior al invitar a la población a disfrutar de la tercera edición de la “Fiesta de Día de Muertos” que se celebrará en el Pueblo Mágico de Todos Santos, los días 1 y 2 de noviembre, evento que contará con exhibiciones de altares, danza de catrinas, degustación de alimentos típicos de esta tradición, entre otras actividades culturales, artísticas y recreativas. En ese sentido, Luis Araiza señaló que las nuevas tendencias turísticas apuntan a que los visitantes buscan vivir los destinos más que solo visitarlos, de ahí que la Secretaría a su cargo brinde su respaldo a este tipo de festividades, ya que enriquecen la oferta de BCS, al tiempo que difunden las raíces mexicanas. Asimismo, indicó que contribuyen a detonar el potencial turístico de las comunidades del Estado, al agregar que Baja California Sur es más que un destino de sol y playa, por lo que tiene mucho que ofrecer a otros segmentos, como lo es el turismo cultural. “Para los visitantes esta fiesta es una gran oportunidad de conocer a fondo nuestras costumbres y tradiciones, de admirar nuestra belleza natural y de disfrutar de nuestra gastronomía y de tantos otros atractivos con los que contamos, lo que sin duda alguna incide en su regreso y recomendación”, finalizó Luis Araiza.

A partir de la Declaratoria de Emergencia emitida el pasado 25 de agosto por la Coordinación Nacional de Protección Civil y solicitada por el Gobierno del Estado, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para los municipios de Los Cabos y Comondú, tras el paso de la tormenta tropical IVO por costas del Pacífico, que dejó lluvias considerables en ambas localidades, mismos que ya se están recibiendo, informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León. En este sentido, Godínez León, enfatizó que estos recursos son en especie y están destinados a atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada en los citados municipios, tras las lluvias registradas los días 22 y 23 de agosto del presente año. Asimismo, indicó que éstos consisten en cobertores, colchonetas, impermeables, kit de limpieza y aseo personal, agua, linternas, láminas, despensas, botas y costales, a los cuales el Estado pudo acceder de acuerdo a los lineamientos establecidos por el FONDEN y una vez emitida la citada declaratoria. “Estos recursos se determinan con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la ciudadanía que sufre los efectos de este tipo de fenómenos naturales, con el objetivo de salvaguardar su integridad, así como atender rubros prioritarios como lo es la salud pública”, mencionó. De igual manera, el subsecretario indicó que será en los próximos días cuando se estará haciendo entrega de estos apoyos, de acuerdo al censo realizado de manera coordinada con las autoridades municipales y federales, para cumplir en tiempo y forma con los términos establecidos en la normatividad en esta materia y dar cabal cumplimiento a este compromiso social, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here