Uso de energías renovables reducirá brecha social en sector eléctrico: Iberdrola

La brecha social en el sector eléctrico, así como el costo de este servicio reducirá conforme aumente el uso de energía renovable, sostuvo Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

“En aquellas zonas donde es muy complicado la accesibilidad porque son áreas remotas, donde llevar energía eléctrica a través de líneas de transmisión para pequeñas comunidades es muy caro porque hay que hacer inversiones multimillonarias, hay generación distribuida con energía renovable, ya que en todos los sitios hay sol, y hoy, gracias a las baterías, podemos dar soluciones locales donde podemos llevar electricidad para electrificar viviendas, escuelas, consultorios médicos en comunidades rurales aisladas que tienen menos posibilidades que la ciudades”, expuso al participar en el Latin America Energy Week 2021, organizado por Siemens Energy.

“Por lo tanto, el futuro son las energías renovables, y por tanto, creemos que hay que aprovecharlas para eliminar esa desigualdad que existe todavía en muchos países y reducirla, porque tecnológicamente tanto en precio como en disponibilidad de recursos son óptimas para utilizarlas para cerrar esa brecha social que hoy en día existe”, destacó.

Comentó que el carbón fue el energético del siglo XIX, el petróleo del siglo XX y las energías renovables las del XXI.

“Esto se mezcla con una pandemia, donde tenemos una responsabilidad de aprovechar este futuro de las energías renovables para disminuir la brecha social”, mencionó Alba.

“Es una obligación que esta recuperación verde incluya intentar socializar la energía. Las energías renovables tienen facilidades y posibilidades que no habíamos tenido anteriormente para reducir la pobreza energética y suministrar energía a toda la sociedad”, mencionó.

Señaló que Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mejor recurso para desarrollar energía renovable, fotovoltaica y eólica.

“En América Latina, en la mayoría de los países se puede desarrollar de una manera muy competitiva y muy eficiente en precios, lo cual va a permitir abaratar la energía y hacer que sea mucho más accesible que la que se genera con combustibles fósiles”, expresó.

Planteó que la energía renovable que no tiene emisiones de dióxido de carbono CO2, por lo cual todo el  impacto ambiental y la destrucción de habitats de los cuales muchas comunidades viven, se va a minimizar.