21 C
La Paz
lunes, enero 24, 2022
InicioEconomía y FinanzasValor de producción de constructoras acumula dos meses de caídas: Inegi

Valor de producción de constructoras acumula dos meses de caídas: Inegi

En mayo el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.1 por ciento en términos reales, respecto a abril, con base en cifras desestacionalizadas, su segunda caída mensual consecutiva.

De acuerdo con el informe de los Indicadores de Empresas Constructoras (Enec), que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras se incrementó 6.1 por ciento, el segundo incremento consecutivo.

“Con dos meses consecutivos de caídas mensuales, el valor de la producción de las empresas constructoras muestra un comportamiento lateral desde el colapso por la pandemia, asemejando una L”, describió el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Con el fin de dar a conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país, el Inegi detalló que el personal ocupado total en la industria aumentó 0.6 por ciento respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad para hacer periodos comparables.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social subió 1.8 por ciento y el personal dependiente de la razón social lo hizo en 0.4 por ciento a tasa mensual (el número de obreros fue superior en 0.2 por ciento, el de los empleados en 0.8 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración–, disminuyó 1.0 por ciento.

En el quinto mes del año, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.5 por ciento en comparación con abril, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros ascendieron 1.4 por ciento, en tanto que los sueldos pagados a empleados se redujeron 0.7 por ciento, respecto a un mes antes.

Por su parte, las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron una variación a la baja de 0.8 por ciento en mayo de 2021 frente a las de abril pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 1.6 por ciento, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa crecieron 4.2 por ciento a tasa mensual.

La Paz
niebla
21 ° C
21.3 °
21 °
52 %
5.7kmh
20 %
mar
23 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
20 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...