Van 40 manifestantes muertos en Colombia por “violencia homicida” de la policía

La gran mayoría de las muertes de manifestantes se produjeron por impactos de bala y hay cuatro casos de fallecimientos por atropellamientos de tanquetas y por impactos de proyectiles de gases lacrimógenos, según el reporte de la ONG Temblores.

Los manifestantes muertos por “violencia homicida” de la policía en el marco de las protestas sociales en Colombia subieron este martes a 40, la mayoría por disparos de arma de fuego, informó la ONG Temblores, que se especializa en documentar casos de abusos de la fuerza pública.

En un nuevo reporte, la ONG señaló que el Estado colombiano ha respondido a las protestas sociales –que este martes cumplen 14 días consecutivos– con “evidente sistematicidad de la violencia”, lo que ha llevado a una “gravísima situación de derechos humanos”.

De acuerdo con Temblores, cuyos informes se han convertido en referentes para organismos internacionales que dan seguimiento a las protestas en Colombia, se han registrado mil 956 casos de violencia de la fuerza pública contra manifestantes, entre los que se incluyen 129 casos de disparos de arma de fuego, 313 heridos y 12 víctimas de abusos sexuales.