20.7 C
La Paz
miércoles, junio 23, 2021
InicioNacionalVe PAN riesgo en pacto federal por “ataques desde Palacio”

Ve PAN riesgo en pacto federal por “ataques desde Palacio”

  • Líder de bancada en el Senado reprocha que Ejecutivo arremeta contra la oposición.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Poder Judicial resolver el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con claridad, sin ambigüedades, no retorciendo la ley y “no a lo leguleyo”, la bancada de Acción Nacional en el Senado advirtió que el pacto federal está en entredicho por los inusitados ataques desde Palacio Nacional contra los adversarios políticos.

El coordinador del PAN en la Cámara Alta, Julen Rementería, lamentó que se arremeta contra todo lo que no le conviene, no le gusta o que políticamente le resulta incómodo al gobierno federal, sobre todo ahora, que hay un proceso electoral en curso.

“Claro que está en entredicho el pacto federal, porque hoy se ocupa al gobierno federal, precisamente a la figura presidencial, como un ariete para golpear a sus opositores”.

El líder de los senadores panistas exigió que cese la persecución política contra el gobernador García Cabeza de Vaca, quien —de acuerdo con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desechó la controversia del Congreso estatal— todavía conserva el fuero.

“El presidente [López Obrador] insiste en este proceso para desviar la atención de temas importantes, como el de la salud, el mal manejo de la pandemia y el más reciente: el trágico accidente de la Línea 12 del Metro, donde los responsables son los del actual gobierno”, dijo.

Sostuvo que “hay un gobierno desesperado y más a raíz de las últimas encuestas, donde el resultado para Acción Nacional y la alianza Va por México es altamente favorable, y donde se espera que [ello] afecte la nueva composición de la Cámara de Diputados y el partido en el poder no cuente con la mayoría”.

El legislador explicó que el mandatario estatal sigue conservando su fuero constitucional.

Por la mañana, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió a la decisión de Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de desechar la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca por notoria y manifiesta improcedencia.

“La resolución de la Corte no es clara en este caso, yo diría [que es] ambigua, y tiene que resolver, está en manos del Poder Judicial (…) El Poder Judicial tiene que resolver con claridad, nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad, no a lo leguleyo”, señaló.

El Titular del Ejecutivo federal recordó que la opinión de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y ministra en retiro de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, es que el gobernador de Tamaulipas no tiene fuero.

Sobre ese mismo tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que están valorando presentar una queja administrativa en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Luis González Alcántara, por haber desechado la controversia constitucional.

Durante una entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Mier Velazco argumentó que esta queja, que comentará con la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, sería porque desechó este recurso, así como por no haber declarado que existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su encargo.

La Paz
cielo claro
20.7 ° C
20.7 °
20.7 °
75 %
5.2kmh
10 %
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas. Luego de que colapsó un tramo...

Sin internet, celular y computadora, uno de cada cuatro mexicanos

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Uno de cuatro mexicanos...

AMLO, Slim y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; rechazan dar detalles

A seis días de que se presentara un informe sobre el colapso en la Línea 12, que apunta a fallas en su construcción, el...