23 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioEconomía y FinanzasVen crecimiento de México en 2021 de 6.5% por T-MEC

Ven crecimiento de México en 2021 de 6.5% por T-MEC

  • El tratado ha sido un poderoso motor para la recuperación tras los efectos provocados por la pandemia del Covid-19.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido un poderoso motor para la recuperación tras los efectos provocados por la pandemia del Covid-19, por lo que se espera que la economía mexicana crezca 6.5 por ciento durante 2021, aseguró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

“Parte de este crecimiento será impulsado por el comercio exterior de México, que en la actualidad equivale a un 75 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló en una conferencia para anunciar los resultados de la reunión con sus homólogas de Estados Unidos y Canadá, donde celebraron el primer año del acuerdo.

Por lo tanto, la estimación de crecimiento económico de Economía es superior a la estimación puntual de la ‘Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado’ que publica el Banco de México (5.8 por ciento) y a la encuesta quincenal realizada por Citibanamex (5.9 por ciento).

La secretaria Clouthier agregó que gracias al acuerdo se ha mantenido un comercio dinámico con reglas claras, lo que genera certidumbre en el intercambio y las inversiones que se realizan en América del Norte.

También destacó que la visita a la CDMX de Katherine Tai y Mary Ng, representantes comerciales de EU y Canadá, respectivamente, es un acontecimiento histórico para la región, ya que por primera vez tres mujeres se encuentran al frente de la implementación del T-MEC.

Clouthier puntualizó que un objetivo común de los tres países consiste en la necesidad de relocalizar la proveeduría y fortalecer las cadenas regionales de producción, “por ello mantenemos el diálogo activo para que los tres países a través de la colaboración construyamos cadenas regionales de valor resilientes y eficientes”, apuntó.

Reforma laboral bajo la lupa

Tatiana Clouthier informó que llevaría a sus invitadas a observar de primera mano la implementación de la reforma laboral en México.

Así, por la tarde del miércoles las tres ministras visitaron el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, donde atestiguaron el papel de estas instituciones en la implementación de la reforma laboral de México, vigente desde mayo de 2019.

En un comunicado conjunto, las tres ministras se comprometieron a liderar la lucha contra el trabajo forzoso a nivel mundial.

Katherine Tai, representante del gobierno de Joe Biden, explicó que Estados Unidos ya utilizó en un par de ocasiones el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, ya que buscan reforzar la implementación de la reforma laboral en el mercado mexicano.

“Este tipo de acuerdos comerciales son como niños, son relaciones que crecen y requieren cuidado y atención permanente para que se implementen correctamente; los equipos de los tres países han estado trabajando muchas horas para solucionar este tipo de asuntos”, dijo.

Las dos quejas laborales en contra de México están enfocadas en la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Tamaulipas, y en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. En ambos casos se denunciaron violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

“Reconozco al gobierno mexicano por reconocer las irregularidades en estos casos y por utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para analizar qué estaba sucediendo, México está haciendo un trabajo arduo para que la reforma se implemente correctamente”, agregó Tai.

Inquietudes en energía

En otro tema, Katherine Tai afirmó que existen inquietudes reales en EU sobre la política energética que ha venido impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos planteando nuestras preocupaciones, estamos aquí para generar compromisos y exploraremos vías para abordar nuestras inquietudes”, dijo.

A su vez, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, coincidió con Katherine Tai y aprovechó para manifestar que ya plantearon sus preocupaciones al Gobierno de México, por lo que ya están explorando vías para abordar estas inquietudes.

Con información de Bloomberg.

La Paz
algo de nubes
23 ° C
25.1 °
23 °
78 %
4.1kmh
20 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...