VERIFICÓ COEPRIS A ESCUELAS CONTEMPLADAS COMO REFUGIOS TEMPORALES

· Es una medida previsora al tener en cuenta que se avecina la temporada de huracanes

La Paz, Baja California Sur, a 28 de marzo de 2022.- Como parte de las previsiones que se toman ante la proximidad de la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico mexicano, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) desarrolló un operativo para verificar las instalaciones de más de 95 planteles educativos de los cinco municipios que están previstos como refugios temporales.

En estas revisiones que se hicieron junto con personal del propio sector educativo y municipios se constató la capacidad de alojamiento de los planteles, se evaluaron sus condiciones sanitarias, la operatividad de sus sistemas eléctricos y de abasto de agua, así como las condiciones estructurales de los espacios para el resguardo de las personas.

Otro de los aspectos corroborados es que cuenten con infraestructura funcional para el almacenamiento de agua; que al interior del recinto y en sus alrededores no se tenga presencia de fauna nociva o circunstancias que favorezcan su reproducción, así como el número y funcionalidad de retretes, para tener la certeza de que sean suficientes de acuerdo a la estimación de personas por albergar.

Además se identifica que la escuela cuente con espacios suficientes para habilitar áreas de consulta general, almacén, dormitorio o estancia del personal de salud. Se supervisa la calidad microbiológica de agua para uso y consumo humano y se vigila que posea instalaciones para la adecuada disposición de desechos.

Estas inspecciones, que se realizan de manera previsora al tener en cuenta que la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo, permiten que la autoridad responsable de estos espacios realice una gestión anticipada de recursos para atender con toda oportunidad las necesidades de mejora o mantenimiento, a fin de que los planteles sean aptos y seguros para fungir como refugios temporales.