36 C
La Paz
sábado, julio 31, 2021
InicioNacionalViajes de Gutiérrez Müller revivieron la polémica de los costosos lujos de...

Viajes de Gutiérrez Müller revivieron la polémica de los costosos lujos de Peña Nieto en el avión presidencial

  • Un viaje a Nueva York fue el más caro del expresidente con un costo que superó los 10 millones de pesos.

Beatriz Gutiérrez Müller está en el ojo del huracán por una gira que realizó por Europa en octubre de 2020, misma en la que se encontró con jefes de estado y el Papa Francisco, pero en la que gastó más de 300,000 pesos.

En su visita por Austria, Francia, Italia, El Vaticano, y otros destinos, la escritora gastó un total de 364 mil 553 pesos, todo con cargo al erario, de acuerdo con una solicitud de información vía Ley de Transparencia obtenida por El Universal a principios de diciembre de 2020.

Al respecto, uno de los argumentos más solicitados en las redes sociales, tiene que ver con el gasto reportado por el expresidente Enrique Peña Nieto y la familia presidencial en dicho sexenio a diferentes partes del mundo.

El priista, su familia, su gabinete e invitados utilizaron el polémico avión presidencial mexicano adquirido por el presidente Felipe Calderón, quien desembolsó USD 218 millones.

Enrique Peña Nieto utilizó el avión presidencial durante casi tres años. Realizó más de 130 vuelos al extranjero y al interior de la República Mexicana. El último destino de la aeronave “José María Morelos y Pavón” fue a Argentina el 30 de noviembre de 2018, cuando llevó al expresidente a la Cumbre del G-20.

Francia, Turquía, Italia, Rusia o China, fueron algunos de los destinos a los que llegó el avión presidencial en el sexenio de Peña Nieto, con todo y sus amigos o familia, en un contexto de 31 giras oficiales.

Viajes de Gutiérrez Müller revivieron la polémica de los costosos lujos de Peña Nieto en el avión presidencial (Foto: Cortesía Presidencia)Viajes de Gutiérrez Müller revivieron la polémica de los costosos lujos de Peña Nieto en el avión presidencial (Foto: Cortesía Presidencia)

Estos viajes fueron de lujo y con un gran costo, pues el expresidente no escatimó en trasladarse con todas las comodidades para quienes abordaran la aeronave que Andrés Manuel López Obrador se empeña en vender.

De acuerdo con el portal Sinembargo, durante su sexenio realizó diversas giras con un acumulado de 83 viajes al extranjero que nos costaron a los mexicanos 313 millones 427 mil 192 pesos.

En las bitácoras obtenidas por el medio de comunicación mexicano, se especifica, además, que en cada vuelvo había desde platillos gourmet, hasta caras bebidas, máxima seguridad policial, habitaciones VIP, entre otros lujos.

El viaje más caro, de acuerdo con el portal, se realizó en septiembre de 2015. El priista viajó a Nueva York, en los Estados Unidos, en los que se gastó USD 541 mil 813, es decir, aproximadamente 10 millones 294 mil 447 pesos.

Sigue un viaje hecho a Reino Unido e Irlanda, así como uno más a Nueva York y finalmente uno a Londres, Inglaterra. Destacaron también destinos como San Petersburgo, Rusia; París y Marsella en Francia; Bali, Indonesia y Australia.

Sólo en esos 10 viajes realizados de 2013 a 2016gastó USD 4 milones 297 mil 730 o 81 millones 656 mil 870 pesos. Del total, el transporte aéreo privado en el avión presidencial costó USD 9 millones 579 mil 242.

Por otra parte, el portal Sinembargo especificó que durante el primer año de su presidencia, Peña Nieto gastó un total de USD 3,571,196, equivalentes a 67,852,724 pesos en diversos viajes.

Un viaje a Nueva York fue el más caro del expresidente con un costo que superó los 10 millones de pesos

FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COMUn viaje a Nueva York fue el más caro del expresidente con un costo que superó los 10 millones de pesos FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

El portal Aristegui Noticias publicó, en este contexto, que en dicha aeronave fueron transportados por lo menos, 12 amigos y familiares del expresidentes, además de diversos miembros de su gabinete.

El medio indicó que en uno de los viajes a Londres y Escocia viajaron Angélica Rivera, su entonces esposa, así como Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Sofía Castro Rivera, Fernanda Castro Rivera, Regina Castro Rivera, Ana Cecilia Peña Nieto, Elisa Guadalupe Rivera Hurtado de Moretto y el entonces presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta con su esposa, María del Rosario Orozco Caballero.

Además, Alonso Ancira de Altos Hornos de México fue a Hong Kong junto a Félix Cantú Ayala, de CCC Fabricaciones y Construcciones, a bordo del avión presidencial, informó el portal.

Algunos otros personajes reconocidos que viajaron en el avión fueron el actor Eduardo Verástegui, Beatriz Monzalvo, quien trabajó en diseño de imagen de Televisa, Juan Collado, amigo de Paulina Peña, y Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa.

La Paz
algo de nubes
36 ° C
36 °
35.7 °
30 %
4.6kmh
20 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
34 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Los diferentes

"El reto que tiene “El Puchas” en los próximos seis años, es la de rodearse de personas que den resultados so pena de repetir...

Tijuana venderá terrenos a 100 pesos

Tal y como se lee, “Tijuana venderá terrenos a 100 pesos”, así lo dieron a conocer recientemente autoridades del estado de Baja California, la intención es apoyar a los...

‘Pues no los manden’, dice AMLO a quienes se oponen al regreso a clases presenciales

El presidente hizo hincapié en la importancia de ‘reponer lo perdido’ durante los ciclos escolares anteriores. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que...

INE: consulta no es sobre juicio a expresidentes

“El INE no engaña”, dijo su presidente, Lorenzo Córdova, al mencionar que la Consulta Popular del próximo domingo no será para juzgar directamente...