20 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioNacionalVíctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas.

Luego de que colapsó un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro, 26 familias perdieron a uno de sus miembros y más de 70 personas quedaron heridas. Aunque las autoridades del gobierno de la Ciudad de México han brindado ayuda a las víctimas, estas no han sido suficientes.

Por ello, Carbino Legal, a través del abogado Cristopher Estupiñan, han iniciado una lucha de “David contra Goliat”, con la finalidad de que las víctimas que representan ante la Ley tengan el mejor resarcimiento del daño.

Para Infobae México, Estupiñán explicó que actualmente encarnan a 16 de las víctimas en una demanda en contra de las empresas Alstom, Carso, ICA y CAF, que participaron en la construcción de la obra siniestrada.

Dicha demanda se llevará a cabo en los juzgados de Nueva York, porque las firmas tienen base en Estados Unidos y están sometidos a esos criterios, como tal, pueden ser juzgadas con sus leyes.

Asimismo, apuntó que el incidente es consecuencia de la ambición de los empresarios que no ejecutan bien las obras, saltándose los parámetros de calidad y requerimientos necesarios. Ya que no quieren que la justicia se vea obstaculizada por las autoridades locales, buscarán en Estados Unidos la indemnización correspondiente.

Señaló que su meta es que los afectados que están representando tengan una compensación justa, pues les han entregado una ayuda insuficiente para resarcir los daños.

Dijo que a partir del evento ocurrido el pasado lunes tres de mayo, los afectados tienen daños de por vida, tanto por el trauma como por las secuelas en su salud. Tal es el caso de Tania Lezama, quien este 22 de junio fue sometida a una nueva operación para quitarle los clavos que le fueron puestos en la cadera tras la fractura que sufrió. Además, no podrá llevar una vida normal por las secuelas médicas y deberá vivir con el dolor de haber perdido a su hermana, Nancy, en el accidente.

Por si fuera poco, aseguró que el gobierno de la Ciudad de México está condicionando los pagos a las víctimas de la Línea 12, por lo que también están luchando para que esto cambie y tengan la mejor atención.

Señaló que a través del colectivo iniciado por el activista Arturo Islas, han hecho sinergia para que las víctimas reciban los mejores cuidados médicos y obtengan justicia de las autoridades por daño moral, y en su caso, pérdida de la vida.

Apuntó que la demanda podría durar incluso cinco años, no obstante, están preparados y no quitarán el dedo del renglón hasta que sus representados reciban la indemnización proporcional a la ganancia que tuvieron las empresas por la construcción de la obra colapsada.

Aseguró que están al pendiente de los dictámenes que aún faltan por ser presentados para integrarlos a su lucha legal.

Sumado a ello, aseguró que están preparando una denuncia en contra de algunos funcionarios como Marcelo Ebrard Casaubón, quien fuera el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2007), por estar involucrado en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Cabe apuntar que este martes la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo y Carlos Slim, propietario Carso, empresa relacionada a la construcción de la Línea 12, sostuvieron una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional de la que no se dio ningún pronunciamiento.

La Paz
algo de nubes
20 ° C
20 °
19.6 °
77 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...