20.2 C
La Paz
lunes, diciembre 6, 2021
InicioMedios y RemediosVíctor Castro: el títere- monigote

Víctor Castro: el títere- monigote

“Cuando se va a la cabeza de las preferencias electorales, los candidatos nadan “de muertito” porque saben que van a ganar. Tal es el caso de Guerrero donde la destitución de Félix Salgado Macedonio por su hija para acceder al cargo de gobernador demostró que, si colocan a un chango como candidato, éste ganaría sin problemas”.

Antonio Ceja

El descenso de las preferencias de Morena en todo el país la muestra de que cada vez más ciudadanos están abriendo los ojos a la realidad falsa que ha vendo el presidente López Obrador ante la expectativa generada durante más de 18 años de que, siendo él el presidente, México entraría a una dinámica pujante, justa y libre de corrupción.

Sin embargo, lo que ha hecho el presidente en poco más de 2 años no abona en las preferencias de los candidatos de Morena; sume también que la selección interna de aquel partido ha sido la más sucia de los últimos lustros generando que los “simpatizantes” morenistas le den la espalda a Mario Delgado. Además, la calidad moral de muchos de los elegidos ha desatado la crítica nacional y, por ende, la 4 t se desinfla cada día que pasa rumbo a las elecciones del 6 de junio próximo.

Títeres

A lo largo y ancho del país, los candidatos de Morena se han destacado no solo por su baja calidad moral, sino que han demostrado que no son capaces de pensar por sí mismos; muchos usan como propaganda la imagen de López Obrador; otros copian el discurso anacrónico del presidente y las más cabezas huecas solo esperan, si ganan el cargo para el que fueron postulados, obedecer ciegamente lo que les dicten desde Palacio Nacional convirtiéndose, tristemente, en un títere de la política.

Cuando se va a la cabeza de las preferencias electorales, los candidatos nadan “de muertito” porque saben que van a ganar. Tal es el caso de Guerrero donde la destitución de Félix Salgado Macedonio por su hija para acceder al cargo de gobernador demostró que, si colocan a un chango como candidato, éste ganaría sin problemas.

BCS

Pero ¿qué sucede cuando el candidato de Morena pinta para perder la elección?

El caso el Baja California Sur, de Morena y de su candidato, el títere- monigote –Víctor Castro- tuvo que dejar de lado la influencia de López Obrador e iniciar con un plan alterno para no perder. El discurso de Castro Cosío, cuando despachaba como súper delegado, se enfocaba a alabar al presidente y a atacar cualquier intento de descalificación probada cuando se le señalaba que su cargo lo utilizaba para promover su figura en víspera del proceso de selección de candidatos el cual ganó a la mala cuando debió ser electo el actual alcalde del municipio paceño Rubén Muñoz.

Las encuestas locales muestran que Castro Cosío y el resto de los candidatos de Morena van abajo en las intenciones del voto, ante ello, la estrategia de “El Puchas” cambió radicalmente y, de repente, se convirtió en el “mago de los sueños” al anunciar programas, acciones y obras cuyas concepciones son contrarias lo que ha hecho López Obrador ya que, para concretar las promesas neoliberales del profe, se necesita algo que López Obrador detesta: dinero, mucho dinero.

Con el cambio de estrategia, Castro Cosío pretende enderezar el rumbo de su campaña ante un Pancho Pelayo que apela a la continuidad positiva del que será su antecesor Carlos Mendoza, cuyo trabajo al frente del Ejecutivo estatal, lo ha mantenido por cuatro años consecutivos entre los cinco mejores gobernadores del país. “El Puchas” deberá entender, primero, que s error fue el de fungir como títere de López Obrador porque no puede defender lo indefendible, debió manifestarse como un radical dentro de Morena y señalar las mamarrachadas del presidente, reconocer el trabajo de Mendoza Davis y proponer acciones enfocadas a las necesidades reales del Estado bajo la perspectiva de la inercia actual y dejar a un lado las ocurrencias de su mesías que, gracias a ello, hoy los candidatos de Morena ven disminuidas sus expectativas de triunfo en varios estados del país de na manera irreversible.

Al Aire

En Baja California Sur se tiene un seguimiento epidemiológico más realista de la evolución que presenta la pandemia por Covid-19 en la geografía estatal, como resultado de su tasa de pruebas diagnósticas, que es significativamente mayor a la de 31 estados del país, informó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores. Hasta la última semana epidemiológica, nuestra entidad presentó una tasa de 11 mil 200 exámenes por cada 100 mil habitantes para detectar la presencia del Sars-Cov-2, que es el virus causante de esta enfermedad, mientras que hay estados del centro del país que cuya tasa a penas rebasaba las mil pruebas de acuerdo con ese tamaño muestral, abundó. Esas entidades aparecen en las mediciones nacionales con una incidencia reducida de casos por Covid-19, pero esto se debe a que su número de pruebas es bajo, en contraste con BCS que sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el número de exámenes, para lograr una identificación más oportuna de la gente portadora del virus y canalizarlos al aislamiento domiciliario, para que no genere nuevos contagios. Es entendible que al intensificar la búsqueda se encuentre más casos y que por tanto se tenga una tasa de incidencia más alta de aquellos lugares donde se sigue la instrucción federal, que es de solo hacer la prueba al 10 por ciento de casos sintomáticos y a la totalidad de pacientes que ya están hospitalizados, añadió. George Flores abundó que la positividad de BCS es de 40 por ciento, en contraste con indicadores de hasta el 86 por ciento que presentan entidades donde se efectúa una reducida cantidad de pruebas, al explicar finalmente que este dato consiste en el porcentaje de casos positivos que surgen del total de estudios diagnósticos realizados.

Como parte de la dinámica de trabajo que se viene realizando en los cinco municipios con el personal que labora en las dependencias estatales, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo reunión con titulares de las diversas áreas del Gobierno del Estado en Los Cabos, donde reiteró la importancia de continuar ejerciendo sus funciones con total apego a las leyes y a los derechos humanos. Ante la presencia del representante del gobierno estatal en ese municipio, Raúl Ceseña Ceseña, indicó que actualmente, se vive un proceso electoral a nivel nacional y local, por lo que es indispensable el prevenir situaciones que puedan considerarse, de acuerdo con la ley, delitos electorales en el servicio público. “Mantenemos el llamado de manera general, a ser respetuosos de la legalidad, la civilidad y garantes de la democracia; desde el Gobierno del Estado, se trabaja para que se cumplan los lineamientos y responsabilidades que como servidores públicos debemos de atender, a fin de no caer en ningún acto, que pueda vulnerar nuestro marco normativo, tanto en las disposiciones constitucionales como en materia electoral”, expresó. En este sentido, agregó que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de BCS, en el artículo 46, se señala que éstos tienen la obligación de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan. Asimismo, dicho artículo, en las fracciones XXI y XXII, menciona que se deben de cumplir en tiempo y forma los mandatos de los órganos electorales, de acuerdo a la legislación vigente en este renglón, así como el abstenerse de infringir, por acción u omisión, las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas electorales, de propaganda gubernamental y aplicación imparcial de los recursos públicos, además de abstenerse de influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. No obstante, y precisamente, respetando los derechos laborales, libertad de expresión y a elegir preferencias partidistas, el secretario puntualizó, que los servidores públicos pueden participar en actos de proselitismo o en actos de campañas electorales, siempre y cuando lo hagan fuera del horario laboral, a título personal, es decir, como ciudadanos y sin hacer uso de los recursos materiales, como vehículos, papelería o equipos de su área de trabajo, finalizó.

Los muestreos de agua de mar que de manera periódica realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) evidencian que la calidad sanitaria de agua de mar en la bahía de La Paz se encuentra en condiciones óptimas tanto para uso recreativo, como para actividades de aprovechamiento de recursos marinos conforme a la normatividad vigente. La dependencia estatal realiza toma de muestras en diversos puntos litorales de la entidad mediante sus proyectos de Marea Roja y de Playas Limpias, a fin de cuantificar la presencia de patógenos o detectar eventos tóxicos, y los resultados confirman que en este momento no hay alguna situación de riesgos sanitario en la zona marítima de La Paz, dijo la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano. A propósito de la inquietud ciudadana que ha surgido por la presencia de cruceros en la bahía, personal del proyecto de Marea Roja de COEPRIS, apoyado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, inició la realización de muestreos semanales de agua de mar en el área donde los navíos están fondeados, y las muestras confirman que no hay presencia de elementos nocivos para la salud de las personas. Se evaluaron parámetros físico- químicos de salinidad, temperatura, oxígeno disueltos y el PH, al ser indicadores que permiten detectar si hay concentraciones de material orgánico que represente un riesgo sanitario, pero no se detectaron anomalías. De manera paralela se efectúan muestreos en las playas de este puerto de La Paz para medir la presencia de enterococos y los resultados indican que estas zonas litorales se encuentran en excelentes condiciones sanitarias. Mientras que el manual operativo de monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce, emitido por la autoridad sanitaria federal, indica que una playa es apta para uso recreativo cuando presenta menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de aguas de mar, los balnearios naturales de La Paz registran 10 enterococos por 100 mililitros, finalizó Pulido Medrano.

Con la finalidad de llegar a todas las regiones del Estado, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur amplía su oferta educativa por medio de las licenciaturas de Pedagogía y Psicología Educativa que impartirá la Unidad 03 A de la Universidad Pedagógica de Baja California Sur, informó Idalia Parra Castro, jefa del departamento de Educación Superior para profesionales de la Educación. La funcionaria señaló que en esta convocatoria para el concurso de ingreso el cual cierra el próximo 4 de junio, pueden participar las y los egresados de nivel medio superior, docentes en servicio y profesionales de la educación, tanto de la capital sudcaliforniana como de otras ciudades de la entidad. Parra Castro mencionó que el pre registro se debe realizar en la página www.upnlapaz.edu.mx, sitio que estará abierto hasta cierre del proceso y agregó que los exámenes están programados para el próximo 18 de junio, mientras que los resultados se publicarán en la página del plantel el 5 de julio. La jefa del departamento para Profesionales de Educación Superior destacó que con el propósito de que la oferta de enseñanza llegue a más regiones de la entidad, la carrera de Pedagogía se impartirá en La Paz, Cabo San Lucas y Ciudad Constitución; en tanto la Licenciatura en Psicología Educativa se ofrecerá en La Paz, Vizcaíno y Guerrero Negro.

El Instituto Sudcaliforniano Cultura (ISC), a través de la biblioteca modelo Leopoldo Ramos Cota hacen una atenta invitación a la ciudadanía a que este martes 04 de mayo a las 18:00 horas no se pierdan la sección “Hablemos de Poesía”, que en esta ocasión contará con la presencia del poeta sudcaliforniano Antonio Montaño Romero. El objetivo principal de esta actividad es difundir la poesía de autores de la entidad, durante la sesión se hablará brevemente del autor y se leerá parte de su trabajo, por lo cual se fomentará el gusto por la lectura a través de la poesía y así lograr captar la atención e impulsar a jóvenes y adultos. Asimismo, durante la transmisión que será el martes 04 de mayo a las 18:00 horas por la página de Facebook Biblioteca Modelo Leopoldo Ramos Cota los espectadores podrán conocer la vida, obra y trayectoria del autor y expondrá el por qué se interesó por la poesía al igual que en otros géneros literarios enfocados a las nuevas generaciones. Se hace un llamado a la población a no perderse este programa el cual se transmite de manera permanente todos los martes en el mismo horario, por lo que cualquier actividad la podrán encontrar en el sitio web www.culturabcs.gob.mx .

La Paz
muy nuboso
20.2 ° C
20.2 °
20.2 °
68 %
3kmh
55 %
lun
26 °
mar
27 °
mié
27 °
jue
28 °
vie
26 °

Ultimas Noticias

Toma protesta Lupita Saldaña como presidenta del PAN: El reto regresar a la senda de la victoria electoral.

+Necesario romper con la política errada de Carlos Rochín de no atender a la base social. +Fundamental la representación de AN en el Congreso de...

Recuerda no bajar la guardia para evitar contraer COVID-19: Dirección Municipal de Salud

· En Los Cabos, el aforo permitido es del 50% en actividades económicas y del 70% en eventos recreativos; mientras que el cierre de...

SIPINNA Los Cabos analiza la problemática que impide el derecho pleno a la educación de la niñez y juventud

· A través de mesas de trabajo con autoridades y docentes del municipio. Los Cabos, B.C.S., 05 Dic.- Conforme a los lineamientos del Sistema Municipal...

Examina XIV Ayuntamiento de Los Cabos en el Congreso de BCS una Ley que regulará los archivos de información

· Permitirá reglamentar los documentos que genera cada área municipal. Los Cabos, B.C.S., 05 Dic.- Con la finalidad de modernizar los archivos de información que...