23 C
La Paz
domingo, diciembre 5, 2021
InicioMicrópolisVíctor Castro y el líder del Magisterio Nacional, buscan negociar con Hacienda,...

Víctor Castro y el líder del Magisterio Nacional, buscan negociar con Hacienda, 2 mil plazas para maestros Sudcalifornianos. El 2 de diciembre, habrá por primera vez, un proceso democrático para elegir al dirigente de la Sección Tercera del SNTE. Virtuales candidatos tres hombres y una mujer: los maestros Dolores León, César Agúndez, Jesús Casillas y Elmud Lubet.

Una de las grandes virtudes que tiene BCS aparte de su entorno natural, es la tranquilidad social en que se vive. No es nada fortuito que exista paz laboral. Por una parte, nuestra máxima Casa de estudios, ha mantenido esa característica desde hace 10 años, incluyendo los dos actuales años del Doctor Dante Salgado. Porque dicen, quienes conocen, que mientras una universidad trabaje en paz y tranquilidad, así estará el Estado. El otro, es el sector educativo sudcaliforniano. Igual, más de 10 años lo confirman, y precisamente la semana pasada, fue ratificado ese compromiso entre la máxima autoridad sindical como lo es el SNTE, con el Gobernador Víctor Castro Cosío. Y en base a esa situación, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, se va a tratar de resolver un conflicto ancestral para el magisterio Sudcaliforniano, el negociar más de 2 mil plazas para maestros, porque como lo dijo el propio líder magisterial, ya no debe haber maestros con menos derechos que otros.

Hay que ser claro, los gobiernos estatales anteriores, nunca mantuvieron una buena relación con las dirigencias del magisterio sudcaliforniano y mucho menos con el dirigente nacional, tan es así que ni el actual ni los pasados líderes del magisterio nacional, se atrevieron a visitar Baja California Sur y menos a presidir un pleno seccional como el que se acaba de vivir, que se llevó a cabo en tranquilidad y cordialidad, un claro ejemplo de civilidad política mostrada por los mentores pero también, por lo bien organizado que se llevó por parte del maestro Carlos Gutiérrez. De ahí el éxito.

Desde que conocemos al Maestro Víctor Castro Cosío, un luchador social, que pugnó siempre por democratizar al magisterio y expulsar a los líderes charros que lo mangoneaban y hacían con él sindicato lo que querían, siempre imponiendo liderazgos, llevando a cabo procesos “democratizadores” donde solo unos cuantos se beneficiaban, hoy, Víctor Castro reconoce que tras este pleno seccional de la semana pasada, se vaya a llevar a cabo un proceso mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los sntistas, a través de las Asambleas Delegacionales Electivas para el periodo comprendido del 06 de diciembre del 2021 al 05 de diciembre del 2025, elecciones que se llevarán a cabo en todo el estado el próximo 2 de diciembre.

Valió la pena, afirmó el gobernador, la larga espera para muchos profesores de esos tiempos, pero también vale más siempre un encuentro a destiempo que un desencuentro por siempre, y este proceso democrático, viene a contribuir que se organiza en cordialidad y civilidad política, esa elección del 2 de diciembre.

Tras dar a conocer la convocatoria para este proceso democrático, se han presentado hasta el momento, cuatro aspirantes: los maestros Dolores León, César Agúndez, Jesús Casillas y Elmud Lubet. Pero no se duda, que en aras de una mayor civilidad y tranquilidad política, se conjunten las planillas encabezadas Dolores y César, y de los otros dos mentores, solo estaría en la formalidad de ponerse de acuerdo si van juntos o separados en este primer proceso Democrático. Del que surja, tendrá entre sus principales objetivos, el tratar aliado con el

gobernador Víctor Castro y el dirigente nacional del magisterio, gestionar ante el gobierno federal, ahora que también hay buenas relaciones con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Hacienda como la de Educación Pública, doten de la plaza que ya requieren poco más de 2 mil trabajadores de la educación en Baja California Sur.

Este proceso democrático que vivirá por primera vez en la historia política del sindicalismo magisterial, no es para menos su importancia. A nivel de Sindicato Nacional, es el más grande de América Latina, el más grande de México y por ende, el de mayor número de afiliados en Baja California Sur con más de 16 mil trabajadores entre personal docente, técnico y administrativo. De ahí la importancia de este proceso.

 

Por ello, el dirigente nacional del Magisterio Alfonso Cepeda Salas, dijo que para la aplicación del voto universal, libre y secreto para que sean los propios trabajadores de la educación, los que decidan, el 2 de diciembre, quiénes dirijan las acciones sindicales, porque “ya se acabaron los dedazos, las imposiciones y liderazgos al capricho de las dirigencias nacionales. En este sindicato, eso, es una falta de respeto para los maestros sindicalistas, pero también, una cruda moral que llevábamos porque siempre hay gente que se está formando por su pasión sindical y que tiene 3 o cuatro años esperando una oportunidad para dirigir su sección, pero ese estilo de manera el sindicato, acababa con todos esos sueños y anhelos, y eso, a partir de hoy, ya no va a pasar”.

Por eso la importancia de esa buena relación entre el mandatario sudcaliforniano y la dirigencia del magisterio, sudcaliforniano, lo que permite llevar con toda tranquilidad, sin imposiciones o directrices desde el palacio de gobierno, a quién se quiere como dirigente de la Sección Tercera del SNTE. Ahora, serán los integrantes del magisterio, quienes tendrán esa facultad democrática para elegir a quien sustituirá al maestro Nicolás Gutiérrez.

MICROTEMAS. Y ya que hablamos de proceso democráticos limpios, llevados a cabo en civilidad y tranquilidad política, ayer domingo en el municipio de Los Cabos, se eligieron a los delegados municipales que gobernarán del 2021al 2024, y en un mensaje que publicó en su muro del Facebook, el alcalde Oscar Leggs Castro, dio los resultados preliminares, tras el conteo de más del 100 por ciento de las casillas computadas.

En el caso de la delegación Municipal de Cabo San Lucas, ganó y con amplio margen, Raymundo Zamora Ceseña, que del 100 % de las casillas computadas, obtuvo una votación de 5006 sufragios. Cuauhtémoc Olachea, 557; Roger Peralta, 485; Héctor Torres, 474; Lorena Cortés, 302; Vicky Guereña, 122; Adriana López Monje, 86; Álvaro Ramírez, 83; Mario González, 63; Carlos Hernández, 42 y José Luis Leal. 32.

Damos a conocer los resultados de la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, por ser la más importante demarcación no solo de Los Cabos sino de todo el estado. Será el miércoles, cuando sesioné el Comité Organizados (cabildo), para dar a conocer los resultados numéricos del resto de las delegaciones, que en el caso de Miraflores, ganó Juan Domínguez; en Santiago, Oscar Manríquez y en La Ribera, Miguel Mijares.

En el caso de Raymundo Zamora Ceseña, por conocerse el resultado tras contabilizarse el 100 por ciento de las casillas, el presidente municipal, lo felicitó tras este triunfo -holgado- de una votación total (en CSL) de 7,252.

La Paz
niebla
23 ° C
25.7 °
23 °
38 %
0kmh
75 %
dom
27 °
lun
26 °
mar
27 °
mié
27 °
jue
28 °

Ultimas Noticias

Parlamento Inclusivo exhorta al gobernador, a diputados, e instituciones de gobierno a generar condiciones e implementar una campaña de sensibilización

· Piden se sensibilice permanentemente a la población especialmente en el sector salud “donde se requiere más empatía y calidez” · Revisión del marco normativo...

“Se necesita un presupuesto de egresos mayor a $3 mil millones de pesos para este 2022 en Los Cabos”: alcalde Oscar Leggs Castro ante...

· El alcalde presentó la solicitud en el Congreso del Estado. El recurso será dirigido principalmente a obra pública. Los Cabos, B.C.S., 02 Dic.- Ante...

Después de 11 Años sin servicio de agua potable y alcantarillado, Oomsapaslc inicia la obra de conexión a la red de la Escuela Frida...

· Obra que beneficiará a 400 alumnas y alumnos. Los Cabos, B.C.S. 02 Dic.- Al asumir el cargo como presidente municipal de Los Cabos, Oscar...

Gobierno de Los Cabos refuerza filtro sanitario en el Palacio Municipal

Como medida preventiva, se permitirá la entrada a una persona por familia, respetando el aforo del 75%. Los Cabos, B.C.S., 02 Dic.- Ante el incremento...