31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasViene un tsunami de austeridad a nivel mundial: expertos

Viene un tsunami de austeridad a nivel mundial: expertos

Ante las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que cada vez más países harán recortes en su gasto público, expertos advierten sobre un “tsunami” de austeridad en los siguientes años, lo cual podría tener impactos sociales negativos.

“Viene un tsunami de recortes de austeridad si no hacemos algo”, aseveró Isabel Ortiz, directora de Global Social Justice Program durante su participación en el panel Deuda, Austeridad y Derechos Humanos en América Latina, en la Semana por la Justicia Fiscal y los Derechos Humanos.

Explicó que el Fondo estimó que este año 154 países recorten el gasto público. De estos, 101 son emergentes y el resto desarrollados. Hacia el 2022, se espera que la cifra aumente a 159 países y que esta tendencia continúe hasta el 2025.

No se puede saber con exactitud los recortes que se harán, pero Isabel Ortiz explicó que un análisis a las reformas que han implementado en la última década los países puede dar una idea de qué podría pasar.

Por ejemplo, en los últimos 10 años varios países han eliminado ciertos subsidios, además de recortar los salarios o puestos de trabajadores de gobierno, lo cual es crítico para los derechos humanos ya que algunos de éstos brindan sus servicios en sectores esenciales para la población, como educación, salud, seguridad social, agua, entre otros.

También hubo una racionalización y focalización de la asistencia social, así como reformas a las pensiones y seguridad social, salud, privatizaciones y una flexibilización laboral que ha reducido la protección social de los trabajadores.

De lado de la recaudación, en los últimos 10 años se ha visto cómo varios países se han apoyado del IVA y han incrementado la tasa de este gravamen, lo cual es una política regresiva que afecta a quienes tienen menores recursos.

“Todas estas políticas no eran necesarias la década pasada, y no son necesarias en la década que viene. Todas estas medidas de austeridad han incrementado la pobreza y la desigualdad, particularmente la de las mujeres, y han socavado los avances en derechos humanos y provocado el conflicto social”, aseveró Isabel Ortiz.

Covid incrementó deuda

Otro de los aspectos relevantes para el gasto es la deuda pública y el pago por el servicio de ésta. Si bien en la última década la deuda ha aumentado, con la llegada del Covid-19 y la crisis sanitaria y económica que causó, se aceleró el crecimiento.

Daniel Munevar, oficial senior de Incidencia y Políticas de la Red Europea de Deuda y Desarrollo, indicó que en la última década la deuda de los países en desarrollo pasó de 40.2 a 62.3% del Producto Interno Bruto (PIB). De este incremento, una tercera parte se originó el año pasado como consecuencia del Covid-19.

“La deuda está reduciendo la cantidad de recursos que los estados tienen a su disposición para garantizar esos derechos de la población”, aseveró en el mismo panel.

Al igual que con la deuda el servicio de ésta se ha triplicado en los últimos 10 años. “Pasó de 6.6 a 17.4% del PIB en el 2020. En el último año, 32 países han asignado al menos 20% de los ingresos al pago de la deuda pública”.

Alternativas a la austeridad

  • 1 Incremento de ingresos tributarios.
  • 2 Ampliación de la cobertura y recaudación de la seguridad social.
  • 4 Reducir o reestructurar la deuda.
  • 6 Uso de reservas fiscales.
  • 7 Marco macroeconómico más flexible.
  • 8 Reasignación del gasto.
La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...