Inicio Nacional Vinculan a Luis Videgaray con desvío de recursos en Chihuahua

Vinculan a Luis Videgaray con desvío de recursos en Chihuahua

8
0
  • El exsecretario de Hacienda se reunió con Duarte en 2012, presuntamente para organizar un desvío de dinero.

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray habría estado involucrado en desvíos de recursos en Chihuahua durante la administración de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

Durante la audiencia contra Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación estatal durante la administración de Duarte, la fiscalía del estado reveló la declaración de un testigo protegido.

Según informó el diario El Financiero, el testimonio reveló que Videgaray y Duarte sostuvieron una reunión en diciembre de 2012 para planear este tipo de desvíos.

César Duarte habría expresado al entonces secretario de Hacienda que Chihuahua necesitaba dinero durante una reunión privada. Al salir, Duarte le mencionó al testigo la necesidad de contratar una empresa para hacer un diagnóstico financiero de la entidad.

Poco después, el testigo recibió la orden de aprobar un pago a una empresa que le indicaron. Este sujeto trabajaba de cerca con Duarte e ingresó al gabinete estatal en 2012.

Peculado

El ex secretario de Educación de Chihuahua, González Tachiquín, fue detenido el martes pasado para enfrentar una primera acusación de peculado agravado.

El juez de Control Luis Carlos Flores vinculó a proceso a González por el delito de peculado agravado de 23 millones 200 mil pesos al simular una contratación de asesoría en 2015.

La empresa que recibió ese dinero era Explocean, donde Juan José Chimal Velasco, cuñado del expresidente Peña Nieto, se desempeñaba como director de relaciones públicas según otro testigo protegido. El pago recibido se habría dado por instrucciones del entonces gobernador César Duarte, para “quedar bien” con Enrique Peña Nieto.

El 10 de enero pasado, Chimal Velasco fue relacionado con ese mismo desvío de más de 20 millones de pesos.

Con información de El Financiero y El Sol de México. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here