Viraje a energías más limpias incrementaría la inversión en México: BBVA

Un viraje en la política energética del gobierno federal a alternativas más limpias y sostenibles podría traducirse en una mayor inversión en el país, lo que ayudaría a impulsar los niveles de crecimiento económico, consideró el Economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

De acuerdo con especialista, el país está en una coyuntura muy positiva para poder atraer inversión, ya que mucha de la que se realizaba en el este de Asia, como en China, Taiwan, Vietnam, se está reduciendo, debido a que muchas empresas que atienden a Estados Unidos prefieren tener más cerca la cadena de suministros de insumos para reducir.

Por ello, México debería ser una nación que capturara en buena medida este cambio estructural en las inversiones que se prevé que pasen del este de Asia al continente americano.

Un viraje en la política energética hacia energías más limpias y sostenibles, no solamente se va a traducir en energía más barata y eficiente, en un medio ambiente más limpio, se va a traducir en mayor inversión”, aseguró al presentar el informe Situación México.

En este sentido, el economista consideró que debería de haber un cambio en la política energética que reconozca que en la actualidad, los inversionistas en el mundo están dando un mayor peso a factores ambientales, por lo que los países que no vayan cumpliendo con sus metas en esta materia les va a costar más trabajo traer inversión.

En este momento, explicó, buena parte de los fondos de inversionistas más grandes en el mundo siguen factores de sostenibilidad para realizar sus inversiones, no solo energético, por ejemplo, una planta automotriz no va a tener fácil instalarse en países donde produzca con electricidad contaminante los siguientes años.

Asimismo, Serrano opinó que hay que tomar medidas para dar mayor certidumbre a los inversionistas, que los contratos se respetan, que las reglas del juego no cambian a mitad del partido.