Volcán Krakatoa, en Indonesia, hace erupción

Uno de los vestigios del mortavolcán Krakatoa, en Indonesia, hizo erupción este domingo, lanzando una nube de ceniza volcánica a más de tres mil metros en el cielo.

El volcán Anak Krakatoa –que significa el hijo de Krakatoa– lanzó ceniza por encima del estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, obligando a las autoridades a instar a los residentes a llevar mascarillas en el exterior.

“Seguimos registrando continuas erupciones con gruesas nubes de ceniza que se elevan a entre 500 y tres mil metros desde la cumbre” Deny Mardiono, de la Agencia Geológica de Indonesia

Las autoridades ordenaron a la gente permanecer fuera de una zona de exclusión de dos kilómetros a la redonda, calificado la erupción de grado 2, en el sistema de alerta volcánica de Indonesia, que cuenta con cuatro niveles.

Ha estado esporádicamente activo desde que emergiera del mar, a principios del siglo pasado, en la caldera formada tras la erupción en 1883 del Krakatoa, uno de los mayores desastres de la historia del país, que dejó más de 35 mil muertos.

Este archipiélago de más de 17 mil islas se encuentra en el llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico.