Votarán este lunes la Ley de Ingresos 2022 en fast track

  • Hay desacuerdos en previsión del PIB, del crudo e inscripción de RFC a mayores de 18 los ingresos.

Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se plantearon el ambicioso objetivo de dictaminar este lunes todo el paquete de la Ley de Ingresos de 2022, con la intención de discutirlo y, en su caso, aprobarlo por el pleno de San Lázaro, en lo general, este mismo día, y dejar las reservas para su discusión el martes, confirmó en entrevista Patricia Armendáriz.

“Vamos a dictaminar en la Comisión de Hacienda el lunes toda la Ley de Ingresos, que incluye la Miscelánea Fiscal, la Ley del ISR y del IVA, así como la Ley de Derechos”, dijo la diputada de Morena, y secretaria de la Comisión de Hacienda.

“Después vamos a presentarla el lunes en la tarde en el pleno, y la única manera de que vamos a lograrlo es que todas las reservas se van a ir al pleno”, agregó.

Carlos Valenzuela, secretario de la Comisión de Hacienda y vicecoordinador de asuntos económico del PAN e Ildefonso Guajardo del PRI, moderaron el optimismo, al advertir que debido a la gran cantidad de objeciones que hay acerca de los cambios fiscales, será difícil una aprobación del paquete de ingresos de 2022 por fast track.

Valenzuela estimó que el lunes se podría votar en pleno el primer dictamen, que podría ser Miscelánea Fiscal, en donde se espera una discusión maratónica, por el gran cúmulo de desacuerdos o reservas acerca de los cambios, y el mismo día o el martes se votaría Ley de Derechos y Aprovechamientos.

Guajardo, ve difícil dictaminar todo el paquete en pocas horas el lunes para subirlo al pleno el mismo día, considerando que hay objeciones importantes de su grupo parlamentario, el PRI, y de otros partidos, acerca de los cambios fiscales.

“Estamos citados el lunes a las 11 de la mañana para reunión de Comisión para ver los dictámenes y estamos citados a reunión de Congreso el mismo lunes a la 1 de la tarde, creo que eso refleja su intención de subirlo al pleno el mismo lunes, yo veo que de 11 a 1 no habrá tiempo suficiente para una discusión, a menos que se pretenda en la comisión dar un fast track para mandar el debate directamente al pleno”.

Armendáriz confió en que las asperezas en torno a los cambios fiscales se subsanarán el mismo lunes, “ya que se trata de objeciones menores”, para tener listo el dictamen y que se pueda votar y aprobar todo el paquete en lo general el lunes, dejando únicamente las reservas para el martes.