Inicio Medios y Remedios Voto por la papaya

Voto por la papaya

13
0

Antonio Ceja

Hace rato, mucho rato, que el Congreso del estado no genera nada interesante en materia legislativa, especialmente en éstos últimos doce meses donde la productividad ha decaído de tal manera han sido más las noticias amarillistas que las de interés general para la sociedad. Para varios diputados y diputadas el cargo tiene matices de promoción para hacer crecer una potencial carrera política ya sea iniciada hace apenas unos meses, cuando protestaron como legisladores o por traer ya un recorrido dentro de la política choyera.

Pero destaca, evidentemente, que hay por lo menos media docena de legisladores locales que desean escalar la preferencia popular no solo de la población de sus respectivos distritos electorales sino que, aprovechando las TIC´s publican sus actividades extra muros tratando de generar una fijación mental para que sean recordados en el momento preciso, es decir, en un proceso electoral.

Sin duda, los diputados más veteranos son los que menos usan las TIC´s para promocionar sus actividades legislativas y otros, no tan veteranos, no solo no usan esas tecnologías, pero son nota casi diario por las tonterías y acusaciones que se hacen entre ellos o por señalamientos de corrupción, mangoneo externo o por declaraciones ajenas a la práctica democrática anteponiendo creencias personales.

Uno de los diputados más activos no por su trabajo dentro del congreso sino por el que hace por fuera, es el legendario Rigoberto Murillo Aguiar. El diputado por el XV distrito se ha caracterizado por estar promoviendo su imagen mediante la entrega de la papaya por el voto ya que, en cada visita que realiza a colonias y zonas donde “reúne gente” para explicar su quehacer legislativo, al final de su presentación hace entrega de frutas y verduras como sandías, pepinos y papayas a cambio del voto futuro ya que –no hay que ser tan ingenuos- la gente aguanta sus “informes” con el único interés de recibir la papaya o la sandía que lleva el diputado a esos lugares. Obvio, su poder de convocatoria es tal solo por la papaya que la gente recibe a cambio.

Otro diputado que hace lo mismo, pero con un poco de mayor nivel es Ramiro Ruiz del II distrito. El, como Rigoberto, sube a las redes sociales los actos con los que apoya a los ciudadanos, pero en lugar de alimentos, don Ramiro entrega material deportivo e insumos para la construcción entre otras acciones.

Aunque la labor de ambos legisladores se agradece, sería más diplomático hacerlo con un espíritu realmente equilibrado ya que los 22 legisladores tienen recursos, no suficientes, para atender el rubro apoyo social siempre y cuando exista un proyecto justo y dinámico y no hecho para el lucimiento personal.

En otras entregas hablaremos de los diputados (as) que solo jalan agua para su molino por allá por el sur del estado y de aquellos (as) que legislan con convicciones religiosas y aquellos que ni fu ni fa.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis recibió en su despacho al nadador y multi medallista de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Luis Armando Andrade Guillén, a quien felicitó por sus logros y a la vez le ratificó el apoyo de su administración en el proceso de preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Mendoza Davis, señaló que Baja California Sur es tierra de grandes campeones, ejemplo de tenacidad, perseverancia, entrega y la pasión que representa el portar los colores del Estado y de México, con la aspiración de ser cada día mejores honrando el apoyo de sus familias, tal es el caso de los también medallistas en Lima, Yuli Verdugo, Raúl Manríquez, Paula Flores y Gabriela Agúndez. A su vez, Luis Armando Andrade Guillén, agradeció todo el apoyo que ha recibido del Gobierno del Estado, para asistir a todos los eventos acompañado de su entrenador Linton Fritz Navarro Holm, así como la beca que le permite seguir entrenando para alcanzar sus metas como son los Juegos Paralímpicos del próximo año. También explicó las injusticias que sufrió recientemente en el Campeonato Mundial de Paranatación en Londres, Inglaterra, donde fue descalificado en dos pruebas que le impidieron pelear las medallas, reiterando que eso más que nada es un aprendizaje que le fortalece e impulsa a ser mejor cada día. Acompañado del director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo, Mendoza Davis hizo entrega de un premio de 50 mil pesos a Andrade Guillén, tras haber conquistado 2 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, resultados que llenan de orgullo a los sudcalifornianos y que ejemplifican que una discapacidad se vuelve una capacidad cuando se tiene fuerza de voluntad para salir adelante. Asimismo, apuntó que aún con las dificultades económicas que se presentan, su gobierno seguirá respaldando el deporte para un Mejor Futuro para la niñez y juventud sudcaliforniana, ya que es la mejor herramienta para luchar contra las conductas antisociales, además de que de permite impulsar a los talentos a llegar al alto rendimiento y ser orgullo de BCS y de México.

La industria turística de Baja California Sur crece, se fortalece y se diversifica a nivel internacional, posicionándolo como uno de los mejores destinos del país, prueba de ello, es su reciente participación en la estrategia federal “Operación Toca Puertas”, misma que dio inicio en China y que estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués. Al respecto, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, puntualizó que la inclusión de la entidad dentro de esta importante gira de trabajo, confirma que BCS es una de las mejores cartas que posee el país para competir dentro del sector turístico a nivel mundial. Asimismo, calificó como muy provechosa para Baja California Sur esta visita a China, ya que se promovieron las bondades y atractivos que tiene la entidad en los segmentos de lujo y naturaleza, al agregar que cada año más de 100 millones de chinos viajan por el mundo, de los cuales 20 millones son de alto poder adquisitivo y en donde dijo, el Estado puede jugar un papel muy importante. Con estas acciones, señaló que no solo se espera atraer la llegada de visitantes chinos, sino que también se busca captar proyectos de inversión provenientes de esa nación, principalmente en materia turística y de energías renovables. “Gracias a la invitación que nos hiciera el secretario de Turismo Federal, tuve la oportunidad de exponer nuestra oferta ante tour operadores y aerolíneas chinas, y dialogué con diplomáticos y empresarios sobre las ventajas y la capacidad que tiene nuestro Estado en materia de inversión. Estamos determinados a mantener el crecimiento fuerte y sostenido que tiene BCS y que ello se siga reflejando en más empleos y una mejor calidad de vida para las y los sudcalifornianos”, agregó Luis Araiza. Finalmente, Araiza López destacó que Baja California Sur tiene todo para conquistar y satisfacer las necesidades y expectativas de los turistas a nivel global, gracias al trabajado coordinado que tiene el Gobierno del Estado con los principales actores turísticos, por lo que aseveró que se continuará promoviendo a la entidad en los mercados del mundo.

La Dirección de Seguridad Privada en el Estado dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) llevó a cabo la inmovilización de un vehículo propiedad de la empresa “Tecnoalarm”, por no cumplir con los requisitos necesarios para prestar los servicios de seguridad, informó el titular de esta dirección, Rodrigo Eduardo Silva Lugo. El funcionario explicó que dicha acción se registró luego de detectar circulando en la ciudad de La Paz un vehículo rotulado con el nombre de una empresa no registrada ante esta dirección, por lo que al verificar la situación se procedió a impedir su circulación.Silva Lugo recordó que entre las atribuciones de esta dirección está el llevar a cabo el control y regulación de todas aquellas empresas que operan en el estado, lo que incluye tener también un registro del personal y unidades con las que cuenta, todo ello con la finalidad de garantizar a la sociedad el servicio que contratará, cumple con lo establecido en la ley en la materia. “Hacemos un llamado a los propietarios de este tipo de empresas para que lleven a cabo sus procedimientos legales ante esta dirección, ya que el servicio que ofrecen es de protección de patrimonios o seguridad de ciudadanos, lo que requiere contar con medidas de control para garantizar la seguridad la ciudadanía”, apuntó. El Director enfatizó que, para mantener un adecuado registro en la plantilla estatal, de manera periódica se llevan a cabo operativos de supervisión, con el propósito de corroborar que su operatividad se lleve a cabo de acuerdo a los lineamientos establecidos y así prevenir situaciones lamentables para los usuarios. Finalmente, Rodrigo Silva Lugo reiteró el llamado a los ciudadanos interesados en contratar este tipo de servicios, consultar el padrón de empresas registradas en la entidad a través de la página web de esta dependencia, sspbcs.gob.mx, o bien comunicarse al teléfono 17 5 04 00 extensión 1022 para obtener mayor información, así como para reportar el uso indebido de vehículos, uniformes o cualquier situación anómala.

Como parte de las acciones que lleva a cabo para reforzar la eficacia y transparencia en el ejercicio de recursos públicos, la Secretaría de Salud de la Entidad, con el apoyo de la Contraloría General del Estado, capacitó a jefes de área y enlaces de las unidades administrativas que participarán en la elaboración del Programa de Trabajo de Control Interno y el Análisis de Riesgos Institucionales. Con esto se busca iniciar la integración de esos documentos que se encuentran entre las disposiciones que en materia de control interno establece el Sistema Anticorrupción del Estado de Baja California Sur para optimizar el funcionamiento de las instituciones, indicó el director de Administración, Renato Cuevas López. El funcionario estatal señaló que, como resultado de las acciones implementadas por la actual administración estatal para fortalecer la rendición de cuentas, la Secretaría estatal obtuvo una calificación de 97.38 por ciento en el cumplimiento de obligaciones en transparencia durante una evaluación que en 2018 hizo el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur. Además, recordó que la dependencia estatal recibió este año un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, donde se informa que no tuvo observación alguna en el manejo de recursos federales que le fueron asignados durante 2018 para dar atención médica a ciudadanos que carecen de derechohabiencia asistencial. Son avances obtenidos mediante estrategias de eficiencia administrativa, que van desde la mejora de sistemas para el abasto de medicamentos con base en historiales de consumo, la creación reglamentos y manuales de procedimientos, establecimiento de plantillas de personal de las unidades médicas, hasta la sistematización de nóminas, optimización de los procesos de contratación y del control de suplencias. Con las nuevas disposiciones de control interno se tiene el objetivo de detectar áreas de oportunidad que una vez corregidas favorezcan el logro de metas institucionales, que tienen por prioridad el reforzamiento de los servicios de salud para preservar, restaurar y atender el bienestar de los sudcalifornianos, puntualizó López Cuevas.

Con el propósito de ofrecer un servicio educativo de calidad y atender de manera oportuna el incremento en la matrícula escolar para el ciclo 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, aperturó dos nuevos planteles de nivel básico en la colonia Perla del Golfo en la ciudad de La Paz, informó José Refugio Carrillo Sánchez, director de Planeación y Evaluación Educativa de la dependencia estatal. Al respecto, el funcionario de SEP indicó que debido al crecimiento significativo de población al sur de la ciudad de La Paz, aumentó la demanda de espacios y saturando los planteles escolares de estas zonas, por ello surgió la necesidad de construir nuevos planteles de nivel preescolar, primaria y próximamente secundaria en un mismo predio, gestiones que permiten acercar el servicio educativo de calidad a toda la comunidad escolar. Carrillo Sánchez añadió que estas aulas nuevas ubicadas en la colonia Perla del Golfo, se deben precisamente a la demanda por el desarrollo poblacional que va en aumento, además tendrá impacto directo en niñas, niños y jóvenes de colonias aledañas como son las colonias Real del Sol, Bella California, Valle del Mezquite, en otras, amenorando las comunidades estudiantiles de las demás escuelas, permitiendo así espacios agradables, seguros y óptimos para el aprendizaje. El titular de Planeación y Evaluación Educativa de SEP subrayó la importancia de contar con infraestructura escolar adecuada, es decir con espacios distribuidos de tal manera que las aulas nuevas no interfieran en las áreas de recreación y esparcimiento de los alumnos, finalmente dijo que SEP le hace frente a diversos retos a fin de cumplir con el compromiso y derecho que tiene la niñez mexicana de contar con un servicio educativo de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here