Walmart ‘batea’ invitación para participar en Parlamento Abierto de reforma eléctrica

  • La empresa subrayó que el sector eléctrico es ‘clave para el desarrollo’ de México.

Walmart rechazó la invitación que le hizo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para participar en el Parlamento Abierto donde se discute la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hago de su conocimiento que lamentablemente nos será imposible aceptar su amable invitación”, se puede leer en una carta firmada por Alberto Sepúlveda, vicepresidente de legal y asuntos institucionales de Walmart, dirigida a Rubén Moreira, presidente de la Jucopo.

Originalmente, el Parlamento Abierto estaba planeado para llevarse a cabo del 17 de enero al 15 de febrero del presente año. Sin embargo, la Cámara de Diputados decidió extender su duración hasta el 28 de febrero, con el principal objetivo de escuchar a empresas privadas.

Los organizadores informaron que extendieron invitaciones para Grupo Lala, Grupo Bimbo, Bachoco, Walmart, Alsea, Femsa, Kimberly Clark, Farmacias del Ahorro, Citi Bank, Santander, HSBC, y BBVA, entre otras. Sin embargo, hasta el momento no se ha contado con la participación de ningún representante de estas empresas.

Walmart no dio una razón en específico por la que ‘bateó’ la invitación, no obstante redactó algunos párrafos donde expresó que el sector eléctrico es clave para el desarrollo del país y que es necesario contar con un marco que promueva la inversión por parte de actores públicos y privados.

“Los esfuerzos conjuntos en materia de energía nos permiten hacer más eficientes nuestros procesos operativos, de logística y distribución, y es así como logramos ofrecer mejores precios, brindar acceso a servicios, desarrollar proveeduría local y generar cerca de 200 mil empleos directos y formales en México”, se puede leer en la misiva.