33 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioEconomía y FinanzasWEC pide al Congreso mexicano que reconozca la subcontratación temporal

WEC pide al Congreso mexicano que reconozca la subcontratación temporal

La Confederación Mundial del Empleo (WEC), asociación empresarial mundial de agencias privadas de empleo, hace un llamado urgente al Congreso mexicano para que reconozca la subcontratación de personal temporal en la ley de una manera que se ajuste a la realidad mexicana y a las necesidades del mercado laboral.

Propone considerar la regulación de la subcontratación de personal temporal a través de agencias autorizadas. De no considerar este esquema en la regulación, tendría un impacto negativo en la creación de empleos, la inclusión al mercado laboral y la formalidad en el empleo, advierte dicha asociación.

Argumenta que, en todo el mundo, la prestación de servicios de agencias de empleo privados para suministro de trabajo temporal ayuda a las personas a encontrar trabajo, ya que proporciona un primer peldaño para que trabajen millones de personas, permite que adquieran experiencia laboral de manera fácil y rápida en diferentes sectores y trabajos, y funge como un trabajo flexible para obtener ingresos (adicionales) para estudiantes, cuidadores de familias y muchos otros más. Estas afirmaciones respaldan investigaciones independientes de varios países y miembros de la OCDE.

Es por ello que la mayoría de los países de la OCDE han reconocido la subcontratación de personal temporal en la ley con el fin de crear un camino regulado hacia el mercado laboral. De igual forma, los números lo confirman: el 73% de los trabajadores subcontratados todavía tienen empleo 12 meses después de haber comenzado el mismo. Además, en promedio, un tercio de estos trabajadores proviene de la informalidad, el desempleo o la inactividad, lo cual destaca el papel que juega la subcontratación laboral para la activación y participación del mercado laboral.

La WEC explica que la subcontratación de personal temporal en todas las áreas de las compañías es una relación laboral regulada que reconoce los intereses, derechos y amparos de las personas que trabajan temporalmente en diferentes empleos, tareas y sectores. Al mismo tiempo, la empresa contratista es responsable de obligaciones de un empleador, como pagar los salarios, los impuestos y prestaciones.

Con economías cada vez más dinámicas e inciertas debido a la globalización, la digitalización y la pandemia por Covid-19, en opinión de la WEC los trabajadores necesitarán hacer la transición con más frecuencia, para ello necesitan todo el apoyo posible. La subcontratación de personal temporal puede ser un acceso factible para ingresar a un nuevo trabajo y adquirir experiencia laboral en nuevos empleos y sectores. Permite a las personas realizar una transición segura al mercado laboral.

Sin embargo, la WEC reconoce que los reclutadores deshonestos engañan a los aspirantes vulnerables a caer en la informalidad y la ilegalidad; esto conduce al abuso, al empleo informal y al trabajo forzado y en servidumbre. Esto incrementará aún más a medida que aumenten los riesgos de falsos trabajos autónomos.

En este sentido, la WEC apoya a cualquier gobierno que busque erradicar a los actores maliciosos y a la informalidad, pero esto sólo puede lograrse con éxito si existe la alternativa de calidad para el empleo flexible, la cual brinda un camino para salir de la informalidad y lograr una participación sostenible en el mercado laboral. Dicha alternativa es la subcontratación de personal temporal por medio de agencias autorizadas.

Por último, esta figura permite a las empresas ser ágiles en una economía incierta, y así crecer y mantener puestos de trabajo. Lo anterior se logra de manera responsable y sostenible, lo que proporciona seguridad y agilidad a la economía y al mercado laboral.

La Paz
niebla
33 ° C
34 °
33 °
40 %
0kmh
1 %
vie
34 °
sáb
36 °
dom
34 °
lun
35 °
mar
35 °

Ultimas Noticias

Resuelve TFE a favor Marco Almendáriz Puppo, dictamina otorgarle constancia de mayoría.

+La petista Mercedes Maciel analiza posibilidad de impugnar la decisión. +También se resolvió a favor de la diputada local Marbella González del Partido Fuerza por...

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...