Wimbledon 2022, el cuarto Grand Slam de Djokovic viniendo de dos sets en contra

En los cuartos de final de Wimbledon 2022, Novak Djokovic (3°) venció a Jannik Sinner por 5-7, 2-6, 6-3, 6-2, 6-2 en una gran remontada. Algunos días más tarde, en la final de este domingo ante Nick Kyrgios (40°), el serbio se consagró campeón en La Catedral y por cuarta vez en su carrera ganó un Major luego de levantar una desventaja de dos sets en contra en algún partido del torneo.

Sin lugar a dudas, una de las misiones más difíciles del deporte es ganar un partido después de ceder los dos primeros parciales. Sin embargo, a Djokovic no le es tan lejano: lo logró seis veces en su carrera en Grand Slams y en cuatro de ellas -dos en el mismo torneo- terminó ganando el título. La más reciente es la de cuartos de final ante Sinner, que concluyó con la consagración ante Kyrgios tras ganarle en cuatro parciales.

El último Grand Slam que ganó el serbio fuera de Wimbledon fueRoland Garros 2021, y allí realizó hazaña doble: en primera instancia, en los octavos de final, fue de menos a más y barrió al joven italiano Lorenzo Musetti por 6-7 (7), 6-7 (2), 6-1, 6-0, 4-0 y retiro. Parecía que el por entonces N°1 había estado cerca del knockout, pero no fue el caso e incluso volvió a pasarla mal en la final, cuando debió luchar para ganarle a Stefanos Tsitsipas por 6-7 (6), 2-6, 6-3, 6-2, 6-4. Dos remontadas y título Major número 19 para Nole.

En Wimbledon 2015, Djokovic no comenzó bien el partido de cuartos y perdió los dos primeros tiebreaks ante Kevin Anderson. Sin embargo, se alejó del abismo y logró un triunfazo con parciales de 6-7 (6), 6-7 (6), 6-1, 6-4, 7-5 frente al sudafricano, a quien vencería tres años más tarde en la final del All England. El césped británico, a su vez, lo vería campeón por tercera vez luego de ganarle a Su Majestad, Roger Federer, en cuatro mangas.

Cuatro años antes, la víctima también fue el suizo pero en este caso en el US Open. Djokovic cedió los dos primeros sets e incluso Federer sacó para partido en el quinto set, pero el hambre y la capacidad de resiliencia del serbio lo lograron. En esas semifinales, a poco más de un mes de haber tocado en número uno del mundo por primera vez, Nole se quedó con el partido por 6-7 (7), 4-6, 6-3, 6-2, 7-5. En la final elevó su nivel al máximo y le ganó a Rafael Nadal en cuatro sets para levantar el título en la Gran Manzana por primera vez en su increíble trayectoria.