Xi Jinping ingresa al tercer mandato como el líder más poderoso de China en décadas y rodeado de leales

El líder de China, Xi Jinping, ingresó formalmente a su tercer mandato que rompe las normas y gobierna con un control férreo del poder, al revelar un nuevo equipo de liderazgo repleto de aliados leales.

El domingo, un día después de la clausura del Congreso quinquenal del Partido Comunista, Xi anunció a seis hombres (Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi) para que se unieran a él como miembros del Comité Permanente del Politburó, máximo órgano de gobierno de China.

El grupo, lleno de acérrimos leales a Xi, dejó en claro que Xi no solo rompió con los precedentes recientes para asumir un tercer mandato al frente del partido, sino que también concentró el poder en la parte superior del mismo en una medida que no se había visto en décadas.

Xi también reveló la alineación completa del Politburó de 24 miembros, que por primera vez en al menos 25 años no incluye mujeres, lo que subraya la escasez de representación femenina en los niveles más altos del partido.

Las cuatro caras nuevas en el Comité Permanente de siete miembros del Politburó son todos aliados y protegidos de Xi desde hace mucho tiempo: Li Qiang, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. La nueva alineación despeja el camino para que gobierne por un tercer mandato con una mínima discordia interna y subraya que la afinidad por Xi supera todo lo demás en el panorama político actual de China.