Xiomara Castro solicita a la ONU una comisión anticorrupción en Honduras

Tegucigalpa. El gobierno hondureño de Xiomara Castro solicitó el jueves a la ONU la creación de una comisión contra la corrupción y la impunidad, anunció la cancillería.

“La presidenta de la República, Xiomara Castro, envió este jueves una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de solicitar la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih)”, dijo un comunicado de la cancillería.

Añadió que la misión “contribuirá en la lucha contra los males y vicios que dejó el pasado gobierno” de Juan Orlando Hernández (2014-2022) y “que han sumido al pueblo de Honduras en la miseria, pobreza y desigualdad social”.

“La presidenta Castro ha reiterado que la corrupción, el narcotráfico, los escuadrones de la muerte y el crimen organizado, son temas prioritarios en su agenda”, recalcó la cancillería.

El pasado martes, la policía hondureña arrestó a Hernández a petición de Estados Unidos de que sea extraditado.

El ex presidente está acusado de transportar 500 toneladas de cocaína a su territorio desde las posiciones de poder que ocupó, incluyendo presidente del Congreso entre 2010 y 2014.

Un juez, que celebró el miércoles la primera audiencia para informar de los cargos al ex gobernante, decidirá si autoriza la extradición hacia Estados Unidos en las próximas semanas.

Castro, la primera mujer que llega a la presidencia de Honduras y que asumió el 27 de enero de 2022, dijo a la AFP en una entrevista en diciembre que pediría a la ONU la creación de la Cicih y al Congreso que derogue las “leyes de la impunidad”.

Castro, de 62 años y del izquierdista Libertad y Refundación (Libre), dijo a la AFP que buscará eliminar las normas que -a su juicio- “han encubierto toda la corrupción” de estos últimos años, en alusión al gobierno de Hernández.

En 2016, tras cuestionamientos al presidente Hernández, quien aceptó que parte del dinero para su campaña provino de fondos públicos, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), auspiciada por la OEA, pero se fue en enero de 2020 por desacuerdos.

Algunos acusados argumentaron violación al principio de inocencia. Castro quiere reactivar esa misión al más alto nivel pero de la ONU.