Inicio Medios y Remedios ¿Y las Mujeres Legisladoras?

¿Y las Mujeres Legisladoras?

12
0

Antonio Ceja

La miseria moral de la 4t que encabeza el presidente López Obrador se ha puesto de manifiesto de una forma nefasta de abordar los delicados problemas que padece el país ya que ante los reclamos sociales de soluciones concretas y plausibles, el presidente solo atina a hablar sandeces mezclando una pobre y trasnochada oratoria con una sonrisa tratando de minimizar la gravedad en la que se encuentra la sociedad mexicana.

El cinismo e inoperatividad del gobierno federal para atender puntualmente los reclamos sociales en los diferentes rubros como economía, seguridad, salud entre otros, se reduce a una serie de estupideces que confirman lo que podría ser una serie de síntomas psiquiátricos de López Obrador y que sería necesario un estudio de la mente del presidente por la forma de abordar los temas de interés de nuestro país.

Lo peor del caso, es que la gavilla, desde la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero como los miserables dizque representantes del pueblo como Martí Batres, Mario Delgado, Félix Salgado Macedonio o Citlalli Hernández, le aplauden a López Obrador sus descerebradas declaraciones mientras que los diputados por BCS, dos de ellos mujeres de la 4T hacen mutis ante los agravios evidentes contra la sociedad del presidente.

Es lamentable y triste, ver como los hogares de México se enlutan ante el azote de mentes criminales que les da lo mismo asesinar a mujeres, niños y familias completas ante el cínico y mediocre actuar de las autoridades federales culpando, de esos crímenes a un régimen que el presidente López llama NEOLIBERAL que, sumado a la decadencia social, son los motores que impulsan a la sociedad a cometer, según López, los crímenes ocurridos y que todo mundo conoce; así de limitado es el poder del presidente mexicano para atender con urgencia un asunto que se le está escapando de las manos como el agua.

En un mes que se ha convertido en feminista, México está viviendo en carne propia como se asesinan a mujeres y niñas sin que exista un proyecto real para crear mecanismos de vigilancia y respuesta rápida ante estos casos que han destacado en los últimos días. En lugar de ello, el gobierno federal prefiere anunciar que “los delincuentes son seres humanos que merecen respeto”, frase absurda pronunciada por López ante un grupo de mujeres que integran la Guardia Nacional, la cual, ha sido vejada por el crimen organizado y por el pueblo bueno de López a tal grado de dar “luz verde” a los mexicanos a realizar actos ilegales frente al nuevo grupo de seguridad creado por la 4t tal como ocurrió, por ejemplo, con el famoso “culiacanazo”.

¿Y las mujeres legisladores de la 4t?

Ni Lucía Trasviña ni Ana Ruth García Grande han tenido el valor civil y moral de decirle al presidente López, ni a México y mucho menos a los sudcalifornianos, que la visión del mandatario sobre lo delicado de la situación, hiere, y no ayuda a entender la sosa respuesta oficial ante el fuego que consume al país mientras AMLO toca la lira y sonríe sin que nadie lo contradiga.

Desde luego que es ofensivo llamar al presidente “el cacas” y ello no abona a la concordia pero, de algo si estoy seguro, es que las formas de enfrentar la problemática actual del país son una verdadera mierda.

Al Aire

De cara al foro donde se revisará la propuesta de liberación del pez dorado a la pesca comercial, este próximo 27 de febrero en la Ciudad de México, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, sostuvo un encuentro con autoridades de los tres niveles de gobierno y actores de la industria turística, para analizar este tema. Durante este encuentro el funcionario sostuvo la importancia de sumar esfuerzos e implementar acciones conjuntas que ayuden a concientizar a los legisladores sobres los efectos negativos que esta medida puede atraer el sector turístico, así como al medio ambiente. En ese sentido, detalló a los asistentes que la pesca deportiva atrae la llegada de millones de visitantes a la entidad para realizar esta actividad, lo que genera una derrama económica de millones de dólares y por consiguiente fuentes de empleo directos e indirectos. Además, enfatizó que el pez dorado forma parte fundamental en la cadena alimenticia del marlín, otra especie reservada para la pesca deportiva, lo que dijo, podría desencadenar un desequilibrio ambiental. Los participantes en esta mesa de trabajo coincidieron en la necesidad de hacer un frente común para presentar una postura firme y clara, con sustentos técnicos y legales del porque esta medida no debe implementarse y de cómo perjudicaría la economía y la sustentabilidad no solo de Baja California Sur; sino de Estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Baja California y Quintana Roo, sitios en donde mayor impacto propicia la pesca deportiva. Finalmente, Luis Araiza agradeció a los invitados la respuesta a este importante llamado, así como reconoció el compromiso del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdoba, por su apoyo en esta convocatoria. Acudieron a esta reunión el diputado local, Carlos Van Wormer; el director de Turismo Municipal, Eduardo Van Wormer; el director de Bisbee, Clicerio Mercado director del Bisbee; asesor jurídico de Bisbee, Arturo Rubio; técnico de ASUPESCA, Carlos Narro; director del fondo para la Protección de Recursos Marinos, Luis Antonio García; director del Fondo para la Conservación de los Picudos, Enrique Fernández Castillo; presidente de la Unión de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva, Glen Bercovich Pino, presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz, Agustín Olachea y el líder de los pescadores Ribereños de BCS José Flores.

“Para el Gobierno del Estado, es muy importante estar presentes en la comunidad, con el objetivo de fomentar y promover los derechos de la niñez y juventud sudcaliforniana”, precisó Adela González Moreno, titular de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco del primer foro infantil “El Valor de los valores”, desarrollado en la escuela primaria Hugo Cervantes del Río, turno vespertino, en esta ciudad capital. Ante la presencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Manuel Camargo Cárdenas, del director del plantel, Héctor Daniel Loreto, así como padres de familia, comunidad estudiantil, personal administrativo y docente, González Moreno, señaló que desde la administración estatal se trabaja para garantizar el ejercicio y total respeto de los derechos de los menores, a fin de que se desarrollen en un ambiente sano y seguro. “Estamos seguros que uniendo esfuerzos y voluntades, sociedad, gobiernos y, sobre todo, con el apoyo de ustedes, los padres de familia, podremos aportar a formar mejores ciudadanos y en consecuencia mejores comunidades”, expresó la funcionaria estatal. Además, de reiterar la importancia de fortalecer valores que se inculcan en los hogares, reforzándolos en la escuela, para que se practiquen cotidianamente, y así, alcanzar la meta de contar con generaciones plenas, responsables y felices, añadió González Moreno. Durante este foro, se contó con la participación de 4 grupos, cada uno integrado por 5 alumnos de quinto y sexto grado, quienes expusieron y desarrollaron temas de valores humanos como amor, paz, gratitud, responsabilidad, equidad, justicia, tolerancia, libertad, honestidad, respeto y humildad. Por último, Adela González, reiteró el compromiso que se tiene como Estado, de implementar e impulsar políticas públicas que aporten al desarrollo integral de las presentes generaciones, y así brindarles un mejor futuro tanto a ellos como a sus familias; al tiempo que dio a conocer que, se tiene previsto realizar este foro en más escuelas de nivel básico en los cinco municipios de la entidad, finalizó.

El Gobierno de Baja California Sur entregó este lunes la acreditación como Escuela Promotora de Salud a la primaria Jesús Castro Agúndez de esta capital, esto como resultado del trabajo coordinado que efectúan las instituciones estatales para promover la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones. Esta estrategia busca fortalecer la prevención, la promoción y el cuidado de la salud de las niñas, niños y jóvenes para mantener un cuerpo sano, al evitar conductas de riesgo, pero también al adoptar hábitos que favorezcan el adecuado funcionamiento de su organismo, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores. “El programa busca impactar positivamente en la salud de la comunidad escolar, tanto a nivel individual como colectivo; para impulsar un ambiente físico y psicosocial saludable donde se fomente la alimentación correcta para un adecuado crecimiento y desarrollo, así como una higiene personal y saneamiento básico que favorezca la prevención de enfermedades infecciosas, añadió. De igual manera, aseguró que se busca fomentar actividades físicas y deportivas dentro y fuera del horario escolar, para un entorno escolar más armónico y seguro, el cual facilite el trabajo de la comunidad educativa para evitar y prevenir la violencia, indicó el funcionario al agregar que también se acerca información sobre los problemas de sociales y de salud que genera el consumo de sustancias adictivas. Con esta labor, la Secretaría de Salud busca contribuir a la formación de ciudadanos que estén ocupados en preservar su bienestar, ya que la infancia y la adolescencia son las etapas formativas más importantes para un individuo. La premisa es brindarles información que les ayude a tomar decisiones positivas para su desarrollo personal, puntualizó George Flores.

Como parte de las acciones permanentes que implementa la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), para atender a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, el titular de la dependencia Gustavo Hernández Vela Kakogui, entregó 104 apoyos a beneficiarios de los programas Asistencia de Vida e Impulso Productivo Familiar en el municipio de Los Cabos. El Secretario recordó que el Programa Asistencia de Vida, apoya a familias que se encuentran en situación precaria y contra, al mismo tiempo, con un miembro en condición de discapacidad que requiere de atención permanente por uno de sus familiares, el cual no puede realizar una actividad productiva y generar ingresos para contribuir en sus hogares. Gustavo Hernández Vela, señaló a los beneficiarios que esta estrategia implementada por la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, constituye un caso de éxito y modelo de buenas prácticas a favor del desarrollo social a nivel nacional, reiterando que, “el Gobierno del Estado entrega con mucho respeto y responsabilidad este reconocimiento al esfuerzo y dedicación que realizan día a día para estar al cuidado de sus familiares que más lo necesitan”, comentó. Con relación al Programa de Impulso Productivo Familiar, se otorgaron 33 apoyos por un monto superior a los 247 mil pesos, a personas que requieren fortalecer sus micro negocios familiares mediante equipo para potencializar sus ingresos ya sea en venta de comida, confección de prendas de vestir, cafeterías, carpinterías, estéticas, entre otros El titular de la STDS estuvo acompañado de Luis Alberto González Rivera, representante del Gobierno del Estado en el municipio, Susana Zataraín García, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Tomas Flores Gameros, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, así como de las directoras de los Institutos Sudcalifornianos de la Juventud y de Inclusión para Personas con Discapacidad, Alejandra Valera Gutiérrez y Sarahí Verdugo Logan, respectivamente. Finalmente, el titular de la dependencia reiteró la intensión de ampliar la cobertura de estos programas en zonas de atención prioritaria, como son colonias periféricas y áreas rurales de los cinco municipios, con el compromiso de que cada vez más familias sudcalifornianas puedan mejorar sus condiciones de vida y acceder a un mejor futuro.

Con la finalidad de fortalecer la profesionalización del trabajo policial en el estado, la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), por medio de su director Antonio Campos Navarrete y la subdirectora académica, Yesenia Rivera Ruiz, participó en el Programa de Profesionalización de Academias de Entrenamiento en Fort Worth y San Antonio, Texas, que organizó la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de la Ley (INL, por sus siglas en inglés). El director de la Academia refirió que este encuentro forma parte del Programa de Profesionalización Policial para México, en el cual participa Baja California Sur, desde el 2017 y cuyo objetivo es de compartir con instituciones formadores de policías, las mejores y más actualizadas prácticas para llevar a cabo la labor educativa, teniendo como referente la experiencia y el trabajo de profesionales y peritos en el país vecino. “La misión de la Academia es formar elementos con las actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para salvaguardar a la sociedad sudcaliforniana, para lo cual es fundamental que los contenidos temáticos y material para su formación, estén acorde al contexto actual, tomando en cuenta los aspectos locales y globales, además de incluir instructores y facilitadores que cumplan con el perfil que asegure un estándar de máxima calidad.” indicó el Director Entre los temas tratados durante la estancia se encuentran: reclutamiento y selección de instructores, así como de oficiales de policía, desarrollo de programas de capacitación basados en la realidad, técnicas actuales en entrenamiento de armas de fuego y recorrido del campo de tiro, uso de las redes sociales, investigación de antecedentes y selección de cadetes, Capacitación en materia de salud mental para agentes policiales, liderazgo en la policía basado en la ética; intervención en crisis, entre otros. Finalmente, Campos Navarrete señaló que, gracias a este tipo de actividades, se tiene la certeza de contar con lo último en técnicas de educación policial, con lo cual la sociedad sudcaliforniana se ve beneficiada con una policía a la vanguardia internacional. En este programa de intercambio participaron academias de entidades como Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Durango, Monterrey, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Baja California Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here