Inicio Medios y Remedios ¿Y las patrullas apá?

¿Y las patrullas apá?

4
0

El pasado 9 de mayo en una ceremonia donde se enalteció la “buena voluntad” del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, según comentó el alcalde de La Paz Rubén Gregorio Muñoz Álvarez en el boletín oficial, el ayuntamiento incrementó su parque de unidades destinadas a la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal además de equipo táctico como chalecos, cascos y otras cosas para el desempeño de los agentes municipales.

Sin embargo, a siete días de haber sido entregado el lote de 22 vehículos, éstos se encuentran detenidos en los patios de tránsito municipal en espera de ser emplacados para poder circular.

Uno de los principales problemas que enfrenta nuestra ciudad es la carencia de patrullaje; recientemente se registraron una serie de asaltos a varias tiendas de conveniencia donde lo hurtado no fue de gran impacto, pero de ninguna manera puede ser tomado a la ligera. Otro factor de riesgo que crece cada vez más pero donde la tragedia es inevitable es la elevada tasa de accidentes de tránsito que se suscitan por la falta de patrullaje y la ausencia de elementos de tránsito en horas de mucho trafico o en altas horas de la noche donde es todavía más fácil violar la ley.

El programa Escudo La Paz es todavía una incógnita municipal. Rubén Muñoz había anunciado un estrafalario proyecto donde los drones y cámaras de reconocimiento facial sumados a la reapertura de algunas mal llamadas sub-comandancias en algunos puntos del municipio y donde en mas de uno fue dotado de bicicletas para ser usados para robustecer la vigilancia en colonias conflictivas como la Diana Laura lo que confirma que seguimos siendo un pueblo bicicletero en materia de seguridad preventiva.

Lo que nos desanima a decir que, pese a la nueva dotación de unidades, la ciudad seguirá padeciendo de inseguridad llevándonos a nosotros de corbata. La razón, es que, francamente, no se entiende la necedad de dotar de unidades pick ups cuando las mismas están equipadas solo para el transporte de policías, gastan mucho combustible y son obsoletas para la vigilancia comparadas con un vehículo compacto, más ligero, ahorrador de combustible y de bajo perfil y con mayor capacidad de maniobrar ente las emergencias. Con lo que cuesta un pick up pudieron haberse comprado tres motocicletas haciendo más eficiente el patrullaje.

Oficialmente, las 22 unidades deberían estar operando, ya sea transportando a los policías municipales, efectuando rondines de vigilancia o plantados en cruceros de alto flujo vehicular pero en lugar de ello, las autoridades municipales, según me confirmaron fuentes internas, están en espera de ser llevadas a algún módulo de finanzas para que les entreguen las respectivas placas y ser ejemplo, dijeron, de legalidad vehicular pese al gran numero de autos que circulan sin placas todos los días. Sume a lo anterior, el hecho de que, seguramente, el alcalde obtendrá una buena proyección al promover su imagen re- entregando las patrullas que le mandaron los de la 4T.

Mientras tanto, van siete días y contando y las 22 unidades siguen asoleándose en los patios de la DSPTM para ser emplacadas y poder circular en las peligrosas calles de la ciudad o de alguna sub delegación.

Al Aire:

Con el objetivo de construir una agenda de trabajo conjunta que permita la aplicación de acciones y programas que impulsen el progreso económico y social de Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo un encuentro de trabajo con directivos y miembros del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE), encabezados por su presidente, Francisco Loubet Valenzuela. “Este gran buque que se llama Baja California Sur y que comandamos todos, va por la ruta del crecimiento, de la generación de empleo y bienestar. Ustedes los empresarios han sido pieza fundamental para que el motor de este barco navegue con mayor rapidez y precisión hacia esa ruta”, dijo el mandatario sudcaliforniano al exponer los resultados de las políticas públicas que su gobierno ha implementado. Mendoza Davis recordó que el año pasado Baja California Sur creció a una tasa de 13.7 por ciento, además que la entidad ocupa los primeros lugares entre los estados con mayor generación de empleos formales y reducción de la inseguridad en el país. El jefe del Ejecutivo Estatal agregó que el reto es que el crecimiento económico se sienta en los bolsillos de los ciudadanos, por lo que dijo, es necesario trabajar en una unidad y anteponiendo el bien común. “Hemos tenido logros muy importantes, logros que hemos alcanzado con el trabajo de empresarios, de los trabajadores y de los ciudadanos. No podemos bajar la guardia, debemos seguir unidos gobierno y sociedad para que Baja California Sur siga siendo referente nacional en crecimiento económico y desarrollo social”, dijo el gobernador durante la reunión efectuada en la sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, en donde estuvo acompañado del secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Ambas partes coincidieron en la necesidad de trabajar en un solo sentido para hacer frente a los retos que enfrenta el país y la entidad. “Las y los empresarios sudcalifornianos son pilar fundamental para que Baja California Sur siga avanzando, por ello confío plenamente en su interés y determinación para seguir juntos alcanzando el mejor futuro que queremos para todos”, añadió. Finalmente, Carlos Mendoza Davis dijo sentirse complacido con esta dinámica de intercambio de puntos de vista, pues son importantes para que las acciones y estrategias que lleva a cabo su gobierno tengan un mejor impacto. Por su parte, el presidente del CCE de La Paz, Francisco Loubet, agradeció el espacio al mandatario estatal y coincidió en la necesidad de trabajar de la mano con la actual administración para consolidar el bienestar económico y social de todo el Estado, por lo que, a nombre del sector, hizo patente el compromiso y deseo de colaboración en todas las actividades que tengan como objetivo mantener y reforzar nuestro desarrollo y con ello, el bienestar de todas y todos los sudcalifornianos.

En el marco de la colaboración binacional que hay entre el Consulado de Estados Unidos de América (EUA) y Baja California Sur en temas de interés como lo son seguridad, justicia, salud, turismo y desarrollo, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, participó en la reunión general del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC), la cual tuvo como sede el municipio de Los Cabos. Ante la presencia del cónsul general en Tijuana, Sue Saarnio, el secretario expuso los avances y resultados que se han obtenido derivado del trabajo coordinado que se implementa en la entidad por parte de los tres órdenes de gobierno, para recuperar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, así como de quienes visitan este destino turístico, puntualizó. Asimismo, De la Peña Angulo, aseguró que estos resultados también son parte de la participación ciudadana, al sumarse a las acciones y programas que se llevan a cabo en este renglón, relacionados con el fortalecimiento de la cultura de la prevención y el autocuidado. De igual manera, se abordaron temas de la agenda binacional que son de gran importancia tanto para los habitantes de BCS como de los turistas extranjeros, principalmente de EUA, con el objetivo de contar reforzando las relaciones entra ambas naciones en estas materias. En el marco de esta reunión estuvieron presentes los representantes de diversas agencias de inteligencia norteamericana y de las dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno del estado. Finalmente, Álvaro De la Peña, indicó que, si bien se avanza con paso firme en la recuperación de la paz y el orden social también es cierto que falta mucho por hacer, por lo que se seguirá trabajando de la mano de la sociedad, fuerzas armadas e instituciones de seguridad federales, estatales y municipales para consolidar al Estado como un destino seguro, concluyó.

El Sistema Estatal DIF (SEDIF), llevó cabo el quinto festival dedicado a la celebración del Día de las Madres, las Niñas y los Niños, en Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú, durante el cual se dieron cita familias a disfrutar de esta gran fiesta, señaló la presidenta de dicha institución Gabriela Velázquez de Mendoza. Acompañada por representantes estatales y municipales, la presidenta mencionó que todos los sudcalifornianos merecen tener la misma atención, aun cuando se encuentren en lugares apartados de la capital del estado, es por ello, que el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis, busca garantizar que todos los beneficios lleguen a todos los sudcalifornianos sin distinciones. Durante este evento, Gabriela Velázquez destacó que cada año esta gira de festivales se traslada a diferentes lugares de los cinco municipios, con el propósito de ampliar la cobertura y que todas las niñas y los niños, así como sus padres y madres participen en esta actividad, con lo que además se fortalecen los lazos de afecto entre ellos. En ese sentido agregó que en estas festividades se entregaron golosinas, rifa de regalos, así como la presentación de números artísticos y grupos musicales como entretenimiento de todos los asistentes. Finalmente, Velázquez de Mendoza, reiteró el compromiso que existe por parte del Sistema DIF de seguir realizando acciones que apoyen la unidad en las familias, pues es lo que representa el pilar más fuerte en la construcción de un mejor futuro.

El origen de Baja California Sur está íntimamente ligado a la labor del magisterio, y por ello, “es justo reconocer a todos los maestros del Estado por su valiosa contribución al desarrollo de la entidad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al acudir a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, con lo que dieron inicio los festejos alusivos a el Día del Maestro. Luego de participar junto con el secretario de Educación en la entidad, Héctor Jiménez Márquez y autoridades civiles y militares, en la tradicional ceremonia en el lugar en donde descansan los restos mortales del general Manuel Márquez de León, la profesora María Rosaura Zapata Cano, el profesor Jesús Castro Agúndez, el profesor Domingo Carballo Félix, el general Agustín Olachea Avilés, Ildefonso Green Ceseña y el profesor e historiador Pablo L. Martínez, el ejecutivo estatal mencionó que no sería posible explicar el presente de Baja California Sur, si no es con la aportación que hacen los maestros. Mendoza Davis consideró que no es una casualidad que de los siete ilustres sudcalifornianos que descansan en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez en esta ciudad capital, cuatro sean catedráticos, lo que habla de la trascendencia de los esfuerzos que ha desarrollado el profesorado por el bien de todos. “El rumbo que ha tomado el estado de Baja California Sur es sólido, pero, estoy seguro de que no hubiese sido posible sin la contribución que hace el personal docente, debido que nuestro desarrollo y progreso se debe en buena medida a la educación”, apuntó. Durante la ceremonia se dio lectura a una semblanza de cada uno de los célebres personajes, y posteriormente autoridades de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral.Por último, en este mismo acto, el mandatario estatal reconoció el papel vital que tiene la docencia en BCS, asegurando que, de la mano de ella, se continuará buscando el bienestar y un mejor futuro para los sudcalifornianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here