21 C
La Paz
jueves, enero 27, 2022
InicioMicrópolisY se cumplió la voluntad ciudadana

Y se cumplió la voluntad ciudadana

Él o los abogados junto con algunos directivos de Morena en la entidad, le jugaron rudo a las damas. Las engañaron. Las utilizaron. Fueron seducidas por un supuesto triunfo obtenido en una mesa donde ciertos consejeros y ciertos magistrados (estatales), no sabemos si fueron utilizados o engañados, pero todos, cayeron en el garlito, mordieron el anzuelo y quedaron en la vil vergüenza. Pero lo que sí es un hecho, es que se burlaron de las damas, y eso, debería tener un costo, debe ser castigado, al menos que estuviesen de acuerdo las damas afectadas con ese teatrito que montaron con las dos diputaciones locales de mayoría relativa del V y XV distrito, respectivamente. Quisieron vulnerar la democracia, con impugnaciones infantiles y pues, solo fue confirmado lo que ya se sabía.

Los Magistrados de la Sala Regional, con sede en Guadalajara, del TEPJF, cumplieron con lo que y se sabía, No fue una decisión dudosa, porque esta fue unánime, sobre todo, porque ya existían antecedentes similares y le dieron una bofetada con guante blanco a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, al tomar una decisión equivocada, motivada según se dice, por el calor del proceso y por el tratar de “quedar bien” con “alguien”, luego de que parte de esa información que provocó ese desaguisado, provino de algún rencoroso (a) sin conocimientos jurídicos del Instituto Estatal Electoral, para poner en duda el triunfo que Rigoberto Mares y Armando Martínez, obtuvieron en las urnas el pasado 6 de junio.

Privilegiaron el chisme por encima de la voluntad de más de 32 mil ciudadanos que sufragaron en esos dos distritos, y en la que la mayoría de esos votos, favoreció tanto a Mares como a Martínez.

Los magistrados del TEEBCS quisieron pasar por alto la voluntad ciudadana, quisieron mofarse de su esfuerzo por salir en ese día caluroso donde la mayor parte de las casillas abrieron tarde, y cumplir con un deber ciudadano como es el elegir a sus gobernantes y a sus representantes populares. Esto era el quid de la cuestión, pero se les olvidó a los magistrados y quedaron en vergüenza, perdieron lo más importante de su función, su credibilidad.

Pero ayer, al mediodía, la gente se enteró del resultado de la decisión de los Magistrados, y Rigoberto Mares Aguilar como Armando Martínez Vega, les fueron restituidos sus derechos y podrán con la misma constancia de mayoría que les extendieron en sus respectivos comités Distritales, registrarse como diputados electos ante el Congreso del Estado, y sumarse a los que ya cumplieron con ese requisito, para formalizar la XVI Legislatura.

Que esta lección, les enseñe a todo aquel vivito, que un capricho personal o una impugnación fuera de tiempo, pueda progresar, salvo como en esta ocasión, crearon una alharaca para ver si “pegaba su chicle”, y no les salió. Y vaya también este resultado, para aquellos políticos que siguen insistiendo en impugnar resultados fuera de tiempo, sobre todo para los que insisten en impugnar los resultados de las alcaldías de Mulegé y Loreto.

Y finalmente, decirle a Morena como a las dos damas a las que engañaron, que mejor cambien de abogado, porque el que interpuso la impugnación, Salió bailando la más fea.

Microtemas. De los primeros gobernadores en funciones y electos en felicitar al nuevo Secretario de Gobernación, ayer, fue Víctor Castro Cosío. Luego del anuncio que por la mañana de ayer hiciera el presidente López Obrador de nombrar a su amigo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto Hernández como nuevo Secretario de Gobernador en sustitución de la abogada Olga Sánchez Cordero que regresa al Senado, prácticamente a poner en orden la situación para los legisladores de Morena, el gobernador electo por Baja California Sur, fue de los primeros en felicitar al nuevo funcionario federal. En este mismo tenor, el gobernante electo en su gira por la Ciudad de México, tocando puertas, se reunió ayer con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, con quien trabajará en el fortalecimiento de mecanismos para respetar los derechos humanos de quienes habitan y visitan Baja California Sur. Este tipo de encuentros, dijo Víctor Castro, permiten iniciar diálogos favorables, por ejemplo, para la atención a víctimas del delito, para la mejora de los centros de justicia para mujeres,

pero también tener elementos actuales, que permitan la evolución de las instituciones como la Procuraduría Estatal de Justicia.

Y ya que andamos en l Ciudad de México, la alcaldesa electa de La Paz, Milena Quiroga Romero, provechó la oportunidad para entablar lazos de amistar y fortalecer las relaciones con la gobernante capitalina Claudia Sheimbaum. Ambas, intercambiaron referencias y experiencias de importantes ejes de las administraciones municipales, como el manejo de residuos sólidos, agua, drenaje y demás servicios públicos en los que el gobierno capitalino tiene amplia experiencia en el uso de tecnologías sustentables y que se pudieran aplicar a mediano plazo en la capital sudcaliforniana.

La jefa del gobierno capitalino, le ofreció el respaldo de su gobierno en la asesoría técnica en los temas de servicios públicos y demás de la administración pública. Milena Quiroga dijo que es su compromiso, durante su administración dedicar todos sus esfuerzos para llevar a los paceños y a las paceñas mejores servicios públicos con la regularidad y la calidad que demanda la población.

La alcaldesa electa de La Paz, está en la CDMX participando en el “Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021”, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presidido por la presidenta de este organismo, Nadine Gasman Zylbermann, para celebrar el 20 aniversario de la creación del INMUJERES.

La Paz
niebla
21 ° C
21.8 °
21 °
49 %
3.6kmh
20 %
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
25 °
lun
23 °

Ultimas Noticias

Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron separados de sus cargos por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. En un comunicado difundido este...

TEPJF ordena incluir a MC y a Grupo Plural en la Comisión Permanente para los próximos periodos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que la próxima integración de la Comisión Permanente incluya a legisladores del Grupo Plural, así...

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...

Buscan firmas para revocación de Maduro

Puntos de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron vacíos ayer, en medio...