“Ya se tardaron”: AMLO reprochó a las universidades por retrasar el regreso a clases presenciales

  • El presidente comentó que diariamente se realiza un seguimiento respecto a los contagios de COVID-19 en las escuelas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó nuevamente un llamado a las universidades a regresar a clases presenciales, pues argumentó que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo y que en el nivel superior “ya se tardaron”.

“Y vuelvo a hacer un llamado respetuosamente a las universidades, porque ya se pasaron; son muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Porque nada sustituye a las clases presenciales, además no todos tienen oportunidades de contar con internet, la escuela es el segundo hogar”, comentó durante la conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, AMLO habló sobre el regreso a clases en todos los niveles educativos: informó que la mayoría de los estados volvieron a clases a nivel básico, y que sólo algunos estados decidieron esperar una semana, pero que de igual forma están preparándose para regresar a clases.

“Nosotros lo que estamos recomendando es que se regrese a clases, no ya problema mayor, aquí vamos a estar informando. Los papás y las mamás nos ayudan mucho, si un niño está con problemas de garganta, se siente mal, pues que no vaya a la escuela y se quede en casa. Si está bien, no hay problema que vaya; hay controles también en la escuela. Tenemos que seguir con clases presenciales”, explicó el mandatario.

López Obrador expresó quelos niños se han sentido muy bien con el retorno a las aulas: “Es cosa de preguntarle a los niños, nos decía la maestra ayer, la maestra Delfina (Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública de México) que han estado visitado escuelas. Las niñas y niños expresan que se sienten muy bien, así como los papás y mamás, y agregar los maestros, que aprovecho para felicitarlos; sobre todo los de educación básica, se sienten muy bien los niños”.

Tras mencionar lo anterior retomó el llamado al nivel superior, pues “es donde lo están pensando bastante, entonces yo creo que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo”. El presidente añadió que el gobierno estará al pendiente en este tema “porque todo esto se politiza”.

Esto último en relación con las críticas que se han hecho sobre el riesgo que implica regresar a clases presenciales. “Si nosotros nos guiamos por estos criterios, imagínense no regresamos a clases. Eso esta pasando en otros países donde las autoridades titubean y se dejan intimidar, y entonces dan bandazos. De repente viene esta nueva variante y hay que encerrar a todos, porque los analistas están planteando eso, aunque los médicos estén diciendo otra cosa, pero por temor al cuestionamiento, a las críticas, entonces no abrimos las escuelas. Imagínense si les hacemos caso. Además, con el enojo que traen andan ofuscados, pues cualquier cosa les parece mal”.

El líder del Ejecutivo explicó que diariamente se lleva un seguimiento en relación con los contagios en las escuelas. “Entonces vamos a hacer lo mismo, si vemos que son muchos los contagios y sí hay riesgos aquí lo decimos y actuamos, pero no por posturas políticas o partidistas”.

Por último, y ante el cuestionamiento de la cuarta ola, el mandatario negó el hecho de que en este momento los contagios, y principalmente las hospitalizaciones, impliquen un riesgo para que se suspendan de nuevo las clases. “Yo no diría eso, hay que esperarnos porque no tenemos casi hospitalizaciones. Hasta anoche, sólo tres estados tienen aumento de contagios y no necesariamente de hospitalizaciones, aquí estaremos informando”, concluyó.

Y es que respecto al estado de la pandemia, la Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que para este lunes 3 de enero se registraron 37 muertes y 2 mil 877 nuevos casos deCOVID-19 en el país, la cifra más baja desde noviembre.