33.5 C
La Paz
jueves, agosto 5, 2021
InicioEconomía y FinanzasYastás va contra Oxxo: quiere volver tienditas en corresponsales bancarios

Yastás va contra Oxxo: quiere volver tienditas en corresponsales bancarios

La compañía Yastás busca ayudar a las tienditas a competir con cadenas como Oxxo, 7 Eleven o supermercados, con la incorporación a sus negocios de pagos o depósitos y poder volverse corresponsales bancarias; de hecho, esperan la incorporación de alrededor de 3,500 nuevos establecimientos a su red durante 2021.

En entrevista con Forbes México, su director general, Yerom Castro, explicó que ir con este tipo de pequeños comercios en lo individual y ayudarles a hacer un negocio de pagos tiene un enorme valor económico, social y humano, dándoles la oportunidad de que compitan con el canal moderno.

De acuerdo con el directivo, el año pasado cerraron con más de 5,000 negocios enrolados a su red de corresponsales bancarios, con la suma de 221 nuevos comercios en medio de las dificultades por las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19; no obstante, lograron realizar alrededor de 21.3 millones de operaciones, de las cuales 8 millones fueron financieras.

Pensamos crecer 70% en número de puntos, tenemos un esquema superagresivo de afiliación con varios modelos que hemos venido probando en el pasado, estamos muy confiados. El crecimiento de esta red también conlleva que sustituyamos aquellos comercios que por algún motivo no están cumpliendo con la expectativa de servicio del usuario final”, aseguró

Castro comentó que en medio de la contingencia tuvieron una disponibilidad del servicio muy alta, por arriba del 90% incluso en los periodos más complicado.

El modelo de negocio ahora es ir añadiendo a pequeñas tiendas para que sus clientes puedan hacer pagos de crédito, un depósito, ser beneficiario de programas sociales o pagos de servicios, permitiéndoles obtener recursos adicionales e incrementar sus ventas.

En este sentido, destacó que, para este año, además del crecimiento de su red de un 70%, que representaría sumar alrededor de 3,500 nuevos puntos, esperan un avance en las operaciones con Compartamos de 39%, con Banorte de 70%, mientras que de los otros servicios un aumento entre 20 y 25% durante 2021.

Yerom Castro aseguró que cada vez más tiendas se dan cuenta de lo importante de ofrecer estos servicios a sus clientes actuales y el riesgo de no hacerlo, ya que un cliente de toda la vida puede ir a hacer un pago a otro lugar, el cual puede terminar robándose al cliente mediante sus promociones.

“El ir con tiendas en lo individual y ayudarles a hacer un negocio de pagos tiene un enorme valor económico, social y humano, estamos dándoles la oportunidad de que compitan con el canal moderno, porque ya es un atributo de servicio que buscan las personar tener, poder pagar la luz, el agua, el gas, complementar algo de la colegiatura cerca de sus casas”, destacó.

Asimismo, indicó que hay varias categorías de comisionistas, por ejemplo, los que son “agentes” y hacen entre 250 y 500 operaciones ganan en promedio 1,800 al mes de comisiones, sin embargo, los “superagentes” en promedio llegan a los 5,000 pesos.

“Queremos estar dentro de las 5 categorías más importantes de ventas del comercio, aunque en algunos casos llegan a ser la número uno, dependiendo del giro de establecimiento; además, entre más tráfico, se puede hacer la venta cruzada y compren algo más”

En este sentido, resaltó que también son multibanco, donde además del Banco de Bienestar y Banorte,  trabajan con 2 grandes bancos para que en el mes de agosto o septiembre estén dando su servicio de corresponsalía.

Asimismo, dijo que en 218 municipios son la única oferta, que representan casi 2 millones de personas, pero están buscando con alianzas con otros bancos y fintechs apoyar esta conexión a la economía moderna, ir juntos y aunque no haya modelo de negocio comercial, para crear un valor social, generar la oferta y puedan hacer sus operaciones en la misma comunidad.

También el directivo comentó que están trabajando para con el tiempo incorporar también plataformas de comercio electrónico, con mecanismos como el Amazon Cash, donde se compra un código para hacer operaciones en el ecommerce.

Según datos de la CNBV, hasta 2019 se reportó una cobertura municipal de 74% y una cobertura demográfica de 98% de corresponsales bancarios en el país, donde el Estado de México fue la entidad con mayor número de corresponsales, con 4,235, y Campeche fue la entidad con menor número, con 368.

En cuanto a municipios, Monterrey concentró el mayor número de corresponsales con 1,109; en municipios metrópoli, semimetrópoli y urbano la cobertura fue del 100%, en contraste con municipios rurales, pues sólo se cubrió el 31% de ellos.

De hecho, el porcentaje de la población con acceso al menos a un corresponsal bancario a una distancia de 4 kilómetros fue de 86.6%, que representa el 40.5% de localidades con más de 20 habitantes que existen en el territorio nacional.

En el contexto internacional, México contó con 4.8 corresponsales por cada 10,000 adultos en 2018; en comparación con otros países, cuyo número de corresponsales fue mayor, como Colombia, con 33.9; Perú, con 23.4, y Brasil, con 10.9.

La Paz
nubes
33.5 ° C
33.5 °
33.5 °
50 %
2kmh
97 %
jue
33 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
34 °

Ultimas Noticias

Reino Unido cierra fronteras a los mexicanos

El Reino Unido ha colocado a México dentro de su lista roja de países con mayor riesgo de contagio por Covid-19, por lo...

Moderna cree que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus antes de fin de año

La farmacéutica Moderna dijo este jueves que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 93% seis meses después de la segunda dosis, pero...

Pandemia de covid-19 supera los 200 millones de contagios: Universidad Johns Hopkins

Estados Unidos, con más de 35 millones de casos; India, con más de 31 millones, y Brasil, con 20 millones, son los países más...

Israel pide regresar al home office y advierte sobre nuevos confinamientos por variante Delta

El 1 de agosto, después de consultar a una comisión de expertos, el gobierno decidió aplicar una tercera dosis del biológico a adultos mayores...