26.3 C
La Paz
domingo, septiembre 19, 2021
InicioNacionalZaldívar rechaza ampliar su mandato; va contra corruptos

Zaldívar rechaza ampliar su mandato; va contra corruptos

  • Zaldívar rechaza ampliar su mandato; dirigiré órgano hasta 2022, asevera.

 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, renunció ayer a la ampliación de otros dos años más a su mandato, aprobada por el Senado de la República en la reforma judicial que recientemente entró en vigor.

Dijo que concluirá su dirigencia de cuatro años para el que fue electo en enero de 2019 y que acabará en diciembre de 2022.

“Concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por compañeras y compañeros ministros”, informó en conferencia en la sede de la SCJN.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que en el tiempo que le resta al frente de la Corte seguirá trabajando por consolidar un combate definitivo y categórico contra la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“No cederemos como no hemos cedido a los intereses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial y que ahora pretenden regresar a esas prácticas.

“No lo vamos a permitir. No importa cuál sea el costo que tengamos que asumir, seguiremos trabajando el resto de este periodo de manera incansable.

“Queremos una justicia con rostro humano, queremos una justicia que llegue a los más pobres, a los marginados, a los olvidados, queremos una justicia que sirva al pueblo de México y no a los intereses económicos y a los grupos de poder”, advirtió.

El ministro presidente también dejó en claro que es una decisión ya tomada, independientemente de lo que resuelva más adelante el pleno de la Corte, con relación a la consulta que promovió sobre la constitucionalidad del artículo transitorio 13 de la reforma judicial, que aumentó de cuatro a seis años su periodo al frente de la SCJN y que fue incluido en el Senado.

“Mi decisión ya está tomada, con independencia de lo que resuelva la Corte”, sentenció y adelantó que el ministro José Francisco Franco González Salas presentó ayer el proyecto y el próximo lunes se planteará en sesión una fecha para revisarlo. Después se verán las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los actores políticos.

“Desde el punto de vista político, no necesariamente jurídico, es un asunto que ya está superado y yo creo que a partir de ahora tenemos que dedicarnos a lo esencial, a lo importante, a lo trascendente, que es consolidar esta importante reforma judicial”, puntualizó.

El ministro del Máximo Tribunal de justicia señaló que la inclusión del artículo 13 transitorio en la mencionada reforma se realizó porque el Congreso “pensó que era buena idea que quienes diseñamos esta reforma concluyéramos su consolidación, ante el riesgo de que una reforma inacabada por una inercia institucional generara una vuelta al pasado hacia estadios de corrupción y nepotismo, los cuales esperemos ya queden desterrados para siempre del Judicial.

“Esta medida se hizo, hay que decirlo, porque hay un precedente de esta Suprema Corte que avala este tipo de normas”, agregó. En este marco, recordó que el actual mandato de los magistrados de la sala superior del TEPJF fue ampliado por el Congreso de la Unión y avalado por la SCJN que, con una votación de seis a cinco, consideró que este tipo de ampliaciones son constitucionales.

“Como saben, yo voté contra esa ampliación porque me parece y me parecía, y me sigue pareciendo, inconstitucional”.

No obstante, Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que le parece plausible la intención de quienes han sostenido que sería una buena idea que continuara en la consolidación de la reforma judicial, a la que calificó de trascedente. “Por lo cual agradezco al Congreso de la Unión la aprobación de este transitorio en cuanto a su intencionalidad y por supuesto que agradezco al señor Presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] sus reiteradas muestras de afecto y de apoyo hacia mi persona.

“Lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios, estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal constitucional”, comentó Zaldívar Lelo de Larrea.

La Paz
muy nuboso
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
78 %
2.1kmh
64 %
dom
33 °
lun
32 °
mar
31 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...