“(Para este año) se contempla un incremento de 21,200 millones de pesos en el costo financiero respecto a lo previsto en el programa, el cual se encuentra contenido y será más que compensado por menores participaciones a las entidades federativas y municipios”.
SHCP, informe de finanzas públicas y la deuda pública
En el primer trimestre del año el gobierno destinó más recursos a lo programado al servicio de la deuda, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
En los primeros tres meses del año, se destinaron 258,296 millones de pesos al costo financiero de la deuda, lo que fue 46.3% mayor al monto que se ejerció en el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior, supuso un costo del servicio de la deuda 14,097 millones de pesos mayor a lo aprobado por el Congreso para este año.
“Al cierre del trimestre, el costo financiero superó lo previsto en 14,000 millones de pesos debido a las mayores tasas de interés observadas a nivel mundial. Sin embargo, esto no representó una presión significativa para la estabilidad de las finanzas públicas ni puso en riesgo la ejecución del gasto presupuestado”, destacó Hacienda.
En videoconferencia de prensa, Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, explicó que pese al incremento significativo del costo financiero, esto ha sido menor en comparación a otros episodios de volatilidad en el pasado.
“Aunque las tasas de interés se han ajustado de manera acelerada y la magnitud ha sido mayor que en eventos previos de ajuste monetario, el incremento en el costo financiero ha sido igual o ligeramente menor que en episodios similares”, dijo a la prensa el subsecrertario.
Desde el año pasado, ante los altos niveles de inflación que se presentaron tanto en México como en el resto del mundo, los bancos centrales empezaron a aumentar sus tasas de interés, lo cual afecta la deuda contratada tanto en moneda extranjera como local.
En México, desde junio del 2021, el Banco de México (Banxico) empezó a subir su tasa de interés. Hasta la fecha, el incremento ha sido de 725 puntos base.
De esta manera, la tasa de referencia de la institución central se encuentra en un nivel récord de 11.25 por ciento.
Cierre fuera de lo aprobado
De acuerdo con la actualización de los estimados de finanzas públicas de este año, el gobierno destinará mayores recursos a lo aprobado ante el incremento de las tasas de interés.
En los Precriterios Generales de Política Económica 2024,se estima que el servicio de la deuda será 21,226 millones de pesos mayor a lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Con ello, el costo financiero de la deuda será de 1 billón 100,313 millones de pesos este año. Esto representa 13.5% del gasto total que se piensa ejercer en todo el 2023 de 8 billones 126,177 millones de pesos.
“Se contempla un incremento de 21,200 millones de pesos en el costo financiero respecto a lo previsto en el programa, el cual se encuentra contenido y será más que compensado por menores participaciones a las entidades federativas y municipios”, destacó la dependencia.