La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió este lunes que la desaceleración económica de China corre el riesgo de causarun ‘efecto dominó’ en la economía mundial… aunque no espera una recesión en Estados Unidos.
“Muchos países dependen del fuerte crecimiento de China para promover el crecimiento de sus propias economías, particularmente países de Asia, y el lento crecimiento de China puede tener algunos efectos secundarios negativos para EU”, admitió Yellen en una entrevista con Bloomberg Television este lunes horas después de que la publicación de datos económicos chinos que fueron más débiles de lo esperado.
La economía está en un “buen camino” para reducir la inflación sin un mayor debilitamiento en el mercado laboral, dijo.
El informe de la semana pasada sobre el Índice de Precios al Consumidor (la inflación) fue “bastante alentador”, comentó la secretaria. La publicación del miércoles mostró que los precios, excluyendo alimentos y energía, aumentaron 0.2 por ciento en junio con respecto al mes anterior, el avance más pequeño desde agosto de 2021. La inflación general se mantuvo a un ritmo anual de 3 por ciento, muy por debajo del pico de 2022 de 9 por ciento.
“El mercado laboral ha sido tan fuerte que ha alentado a más personas en edad productiva a ingresar” a la fuerza laboral, lo que le quitó algo de presión al mercado, consideró.
“El crecimiento de los salarios se está moderando y la inflación está disminuyendo”, señaló.
¿EU, dispuesto a ‘bajarle’ a sus sanciones vs. China?
En cuanto a China, la secretaria del Tesoro destacó el gasto de los consumidores “relativamente débil” en el repunte económico relativamente lento que siguió a la reapertura del país posterior al COVID. Las cifras del lunes mostraron que el producto interno bruto aumentó menos del 1 por ciento desde el primer trimestre, mientras que las ventas minoristas de junio aumentaron menos de lo previsto.
“Parece que los consumidores están más enfocados en reconstruir sus reservas de ahorro”, destacó.
Cuestionada sobre a qué está dispuesto hacer EU para “disminuir” las tensiones con China, Yellen indicó que las reducciones arancelarias no estarán sobre la mesa.
Si bien se está realizando una revisión de cuatro años de los aumentos de tarifas de la administración anterior de Trump, “enfatizaría que realmente las preocupaciones subyacentes que tenemos aún no se han abordado, y debemos trabajar en eso en el futuro”.
“Aplicamos aranceles a China porque teníamos preocupaciones subyacentes sobre las prácticas comerciales desleales, particularmente aquellas que afectan la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología”, dijo.