Ayer entró en vigor un embargo internacional sin precedente contra México que impedirá al país comercializar 3 mil 53 especies de vida silvestre, como sanción por la falta de un plan adecuado para salvar de la extinción a la vaquita marina.
Las especies ahora embargadas representan producciones como pieles y maderas. La sanción fue adoptada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).
Para México las sanciones de la Cites representarían un embargo de proporciones catastróficas nunca antes vistas, tanto para el comercio como para nuestra imagen internacional
, señaló Ernesto Zazueta, de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
En un comunicado a sus 184 estados miembros, la Cites indicó que la suspensión del comercio estará en vigor hasta que México presente un plan de acción aceptable.
Una delegación de la Secretaría del Medio Ambiente está ahora en Ginebra para buscar revertir la determinación, pero el levantamiento del embargo podría ocurrir apenas en la reunión de noviembre del Comité Permanente de Cites.
En noviembre del año pasado, en Panamá, el Comité Permanente decidió que México presentara un plan de acción para salvar a la vaquita marina.
El país estuvo representado allí por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Exigencia injusta
La delegación mexicana consideró entonces que la exigencia era injusta, ya que también debían participar los países de tránsito del tráfico ilícito de totoaba, como Estados Unidos, y de destino, por ejemplo, China.
El tráfico de totoaba es decisivo en el caso, porque esta es una especie que se pesca en redes, en las que muere ahogada la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.
Ahora México entra a la lista de las 31 naciones sancionadas por la Cites, entre éstas Belice, Camerún, Ghana, Guinea, Haití y Mozambique.
En su comunicado, la Cites manifestó que en febrero pasado entregó indicaciones al gobierno mexicano sobre las áreas a tratar, para que el plan pudiera ser considerado adecuado de conformidad con la recomendación
del Comité Permanente, de noviembre de 2022.
El 27 de febrero, México presentó su plan de acción definitivo. La Secretaría de Cites reconoció los esfuerzos del país, pero concluyó que el proyecto omitía los criterios establecidos en su recomendación.
La falta de elementos claves, como plazos claros para la aplicación y consecución de las diferentes etapas del plan, con los correspondientes hitos, impedirá el seguimiento de la aplicación por parte de la Secretaría
, señaló Cites.
En consecuencia, dio a conocer la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de ejemplares de especies incluidas en los apéndices de la Cites
. Y también presentó esta comunicación a México, destacando las áreas del plan que es necesario reforzar
.