Las Chivas están nuevamente en la final de la Liga MX tras vencer 1-3 al América en la vuelta de semifinales del Clausura 2023. Guadalajara remontó el marcador global (2-3) en el Estadio Azteca y enfrentarán a los Tigres UANL.
El Rebaño Sagrado se sobrepuso a un gol en contra en el segundo tiempo y a una anotación a favor anulada; en los minutos finales consiguió la voltereta histórica con tantos de Alan Mozo (76′), Jesús Orozco (88′) y autogol de Cáceres (19′).
Diego Valdés (57′) había marcado por las Águilas, pero Álvaro Fidalgo se fue expulsado al 64′ por un pisotón sobre el rival. La derrota frustró la posibilidad de que el América alcanzara su primera final desde el Apertura 2019.
¿Cuándo es la final de la Liga MX?
La final, por reglamento, se disputará el jueves y domingo. El partido de ida será el jueves 25 de mayo en el Estadio Universitario de Tigres; la vuelta será el domingo 28 de mayo en el Estadio Akron de Chivas.
Para Chivas será su primera final desde el Clausura 2017 cuando logró el 12do título de su historia, derrotando precisamente a los Tigres.
‘Aztecazo’ memorable de Chivas
Chivas se adelantó cuando Roberto Alvarado recorrió 60 metros con la pelota y le dio un pase filtrado a Cisneros, quien eludió la marca del portero Luis Malagón y del zaguero uruguayo Sebastián Cáceres para anotar el primer tanto.
América niveló en el segundo tiempo cuando Fidalgo mandó centro por izquierda hacia el corazón del área, donde Valdés conectó un sólido remate de cabeza y mandó la pelota al fondo junto al poste izquierdo de Miguel Jiménez.
Chivas reaccionó y generó peligro a los 60 con un disparo de Isaac Brizuela que fue contenido por Malagón.
Las Águilas se quedaron con 10 jugadores a los 63 por la expulsión de Fidalgo por una falta en medio del campo que fue validada con el VAR.
Chivas parecía que recuperaba la ventaja cuando Alexis Vega sacó un disparo dentro del área que Malagón rechazó. Cisneros se lanzó de palomita en el contrarremate, pero el tanto fue invalidado por una falta previa.
El Guadalajara finalmente se fue al frente con una jugada en pelota detenida en la que Mozo recibió un pase desde fuera del área y sacó un tiro potente que entró por el poste derecho de Malagón.
Chivas logró el tanto de la clasificación cuando Orozco recibió un centro por derecha y conectó un cabezazo para anotar al poste izquierdo de Malagón.