Dos aspirantes cercanos a Morena fueron quienes obtuvieron el mejor puntaje en el examen para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicado ayer martes por el Comité Técnico de Evaluación (CTE).
Los puntajes más altos fueron de Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor de la representación de Morena en el Consejo General del INE, y Bertha Alcalde Luján, hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María, con 79 y 74 aciertos, respectivamente, de 80.
Del lado de las mujeres también se encuentra Maday Merino Damián, expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, con 74 puntos; después le siguen Zelandia Bórquez Estada, Susana Mercado Alvarado y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quienes lograron 73 puntos.
Mientras, del lado de los hombres, después de Jaime Miguel Castañeda Salas, le sigue Armando Ocampo Zambrano, quien dejó de ser el comisionado ejecutivo para Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) en medio de denuncias de víctimas de la Línea 12 del Metro por presunto hostigamiento. Él obtuvo 78 puntos.
Además, otros de los aspirantes cercanos a Morena está Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien alcanzó 70 puntos.
También está Roberto Cardiel Soto, encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE -en sustitución de Edmundo Jacobo Molina- quien tuvo 74 aciertos.
De 508 personas que presentaron el examen, el CTE dio cuenta de lo obtenido por 204, que son 102 hombres y 102 mujeres.
El 3 de abril de este año, los consejeros Adriana Favela, Ciro Mirayama y José Roberto Ruiz, y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, concluyen su cargo, por lo que la Cámara de Diputados deben elegir a las cuatro personas que los sustituyan.