Antonio Ceja
Piensa mal y acertarás.
Para el ejército mexicano, que su general al mando Luis Crescencio Sandoval sea objeto de adquirir un crédito hipotecario para comprar un departamento en exclusiva zona de CDMX por un monto de nueve millones de pesos debe ser motivo de envidia entre la tropa y mandos medios que no tienen la remota posibilidad de acceder a este rango de préstamos que, si se toma en cuenta los 20 años para pagar esa millonada, tendrían que destinar de su salario casi 40 mil pesos mensuales. Claro, el general Sandoval –que gana más que el presidente de la república- puede destinar de sus 205 mil pesos mensuales que tiene de sueldo a pagar el crédito que Banjército le proporcionó bajo un esquema que reulta sospechoso porque este jueves 18 de mayo, el general salió a aclarar, en la mañanera, lo publicado por MCCI en relación a la costosa adquisición del general del bien inmueble. Lo único malo, es que dentro de todo ese embrollo inmobiliario, se presenta un claro conflicto de interés entre la SEDENA de Sandoval y la empresa Protective Materials Technology S.A. de C.V, la cual firmó un contrato con la Secretaría de la Defensa por un monto de más de 318 millones de pesos cuyos accionistas son dos mujeres a quienes se identificó como Alejandra Aguilar Solórzano y su hermana Elisa, hijas de un militar retirado. La empresa citada, según el secretario de la defensa, le quedó mal a la SEDENA y hasta fue multada con 16 millones de pesos datos que nadie conocía hasta esta mañana.
Por otro lado, Banjército, entidad financiera que le autorizó el préstamo -no aclara el general si fue un crédito hipotecario o un préstamo de nómina ni los plazos y demás generales del mismo-deberá de explicar, par ano quedarnos con la duda, si se le realizó al general un estudio socioeconómico para acceder al recurso millonario. Los préstamos hipotecarios van de 20 a 30 años de plazo para pagar con sus respectivos intereses y al general Sandoval le queda menos de 1 año como titular de la SEDENA lo que resultaría sospechoso, por los números, que la entidad bancaria le autorizara el préstamo.
“Por mí, que vendan calzones”: Ana Guevara titular de la CONADE.
Acusada de desmantelar al deporte de alto rendimiento en México y luego del triunfo en Egipto del equipo mexicano de nado sincronizado, nuevamente Ana Gabriela Guevara vuelve a ser noticia al confrontar a los atletas mexicanos acusándolos de malagradecidos cuando le reclaman la falta de apoyo al deporte. Y es que varias integrantes del equipo de nado sincronizado, a pregunta de la prensa fifí, reconocieron que la CONADE les negó los apoyos para participar en Egipto y, para asistir a la justa deportiva, el equipo se lanza a conseguir el dinero vendiendo trajes de baño y fotos autografiadas. El caso se viralizó y la Fundación Slim toma el caso y les otorga 1 millón de pesos a las nadadoras para que acudan a la competencia logrando el primer lugar y dos segundos lugares en parejas.
Caravana con sombrero ajeno.
El triunfo mundial, desde luego, se lo apoderaron los de la 4t. El gobernador de BCS Víctor Castro Cosío (a) “El Puchas”, felicitó en su cuenta de tweeter a las sudcalifornianas Daniela Estrada y Glenda Inzunza y al equipo mexicano cuando su gobierno no las apoyó con 1 solo peso.
El deporte amateur de alto rendimiento está en la lona y es común que los atletas que califican a los certámenes tengan la penosa tarea de “rascarse con sus uñas” para viajar y competir y es que el presupuesto de la CONADE pasó de 20 mil millones de pesos en 2017 a solo 2 mil millones para apoyos de los deportistas de alto rendimiento y los gastos de la misma dependencia.
El préstamo opaco al general Sandoval, cuya explicación en la mañanera no convenció a nadie y el coraje de la titular de la CONADE que fue exhibida por no apoyar a las nadadoras, son dos ejemplos de la 4t de rechazar todo intento aspiracionista pero avala la manera de enriquecerse de otros funcionarios a los cuales no se les pide explicar a detalle cómo logran tener tantas ventajas a favor que el resto de los mexicanos.
Para saber más:
https://suracapulco.mx/reducen-el-presupuesto-para-la-conade-para-el-2022/