Madrid. La Unión Europea (UE) trasladó este sábado su enérgica condena al acto de la quema del Corán en Suecia, al tiempo que llamó a la calma y al cese de los ataques a las sedes diplomáticas del país escandinavo, particularmente en Irak.
Bruselas asegura que comparte plenamente la postura del Ministerio de Exteriores sueco en su condena a la quema del libro sagrado efectuada por un individuo en medio de la festividad musulmana del Eid al Adha.
“Se trata de un acto que en modo alguno refleja la opinión de la Unión Europea. La quema del Corán o de cualquier otro libro sagrado es un acto ofensivo, irrespetuoso y, está claro, es una provocación”, indicó la UE.
“Estas manifestaciones de racismo, xenofobia o cualquier acto de intolerancia relacionado no tienen lugar en Europa y es todavía más deplorable al haber ocurrido en medio de una celebración tan importante”, añade el comunicado del Servicio de Acción Exterior de Bruselas, publicado este sábado.
Con todo, la UE ha querido llamar a la calma, particularmente en Irak — donde miles de personas salieron de nuevo a las calles de la capital, Bagdad, un día después del asalto a la sede diplomática sueca en el país –, antes de “condenar los ataques contra las sedes diplomáticas”.
“Ahora es el momento de permanecer juntos en pro del entendimiento mutuo y el respeto, así como para evitar cualquier nueva escalada”, va zanjando la UE antes de comunicar su respaldo a la “libertad de religión, creencia y expresión, tanto a nivel nacional como en el extranjero”.